EL CAMPO

Desactivan toma de aeropuerto; faltan 400 mil tons de maíz por contratar

Aserca ha logrado colocar hasta este jueves, 5 millones 234 mil toneladas de maíz de las 5.6 millones validadas que tendrán el beneficio del precio de garantía de 4 mil 150 pesos la tonelada dentro del programa de Agricultura por Contrato, con esto se desactivó el plantón programado en el aeropuerto internacional de Culiacán.

Organizaciones de productores con alrededor de 60 asistentes, efectuaron reunión informativa en el auditorio de la SADER, para conocer el avance de funcionarios de la otrora Aserca.

Agustín Espinoza Lagunas Coordinador del Congreso Agrario Permanente en Sinaloa expreso que al gobierno de la Cuarta Transformación tienen que presionarlo en serio para que brinde resultados, al pretender dejar fuera del esquema a las pequeñas bodegas del sector social ubicadas en el centro del estado y Guasave.

“Y las bodegas que nos interesaban a nosotros que son las del sector social, lo último que quedaba atorado era Guasave, alrededor de 70 mil toneladas, finalmente las compra Segalmex nosotros le pedimos al director de Aserca Arturo Puente, que los únicos que podrían comprar ese volumen era el gobierno, porque los industriales ya le quedaban caro, claro que no lo iban a comprar porque alegan que les costaba entre 100 y 200 pesos por tonelada movilizar esa cosecha”.

Acusó que la paraestatal Diconsa contribuyó distorsionar el mercado en perjuicio de los productores, debido a que de las 200 mil toneladas que se había comprometido adquirir, la gran mayoría lo hizo por la libre.

“Esto significa que finalmente trabajaron en contra de los productores de Sinaloa. Llevándolo a la zona del centro y a la zona del bajío en donde tienen los consumos, pero si lo estuvieron aquí comprando a 3,400 pesos, 3,500 pesos la tonelada”.

Advirtió que hay validación solo de 5.6 millones de toneladas, y en caso que supere ese número el volumen la cosecha de maíz, será otra gestión que harán para que no quede ningún productor sin el beneficio del precio de garantía.

En tanto en la caseta de cobro 4 Caminos, operada por Caminos y Puentes Federales, estuvo un plantón y bloqueo momentáneos al tráfico vehicular, por parte de productores, gran parte de este jueves por segundo día consecutivo.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker