SINALOA

Denuncias por la falta de pago del aguinaldo van a la baja

A diferencia de años anteriores, esta vez el registro de denuncias ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo en el estado por la falta de pago de aguinaldos han bajado respecto al mismo periodo anterior, aseguró la titular de esta dependencia estatal Cecilia Hernández Flores.

La funcionaria detalló que desde 20 de diciembre, fecha en la que vence el plazo para cubrir esta prestación, a la fecha se han presentado 87 denuncias hacia 41 empresas. De estos procesos, el 90 ya han sido resueltos.

Argumentó que una de las razones por la que ha disminuido el número de denuncias es por el incremento en las multas hacia los patrones incumplidos.

“Aguinaldos, desde el 2013 ha disminuido considerablemente la cuestión de la omisión, he comentado que posiblemente es por la elevación de las multas. Antes eran de los 250 a los 750 días de salarios, ahora va de los 250 a los 5 mil salarios mínimos. Entonces ahora ya se está multando alto y los patrones están cumpliendo”.

En lo que se refiere a las denuncias por la falta de pago de utilidades del año fiscal 2014, Hernández Flores dijo  que tuvieron un repunte del 10 por ciento, respecto al periodo inmediato anterior, aun cuando aseguró que son muchos los trabajadores los desconocen que tienen derecho.

La titular de la Procuraduría de la Defensa del Trabajador en Sinaloa indicó que aquellos que no han recibido sus utilidades tienen hasta el mes de marzo para presentar una denuncia, mientras que para el aguinaldo es el mes de diciembre.

Cristina Medina

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker