SEGURIDAD

Deficiente operativo permitió escape de Ovidio Guzmán; nunca estuvo detenido, asegura Durazo

El Gobierno Federal subestimó el poder de convocatoria del Cártel de Sinaloa, reconoció el titular de la SEDENA

CULIACÁN.- Un deficiente operativo permitió que Ovidio Guzmán López, el hijo de Joaquín “Chapo” Guzmán, pudiera escaparse de las manos de las fuerzas federales la tarde del jueves en el Desarrollo Urbano Tres Ríos.

Alfonso Durazo, secretario de seguridad pública federal, reconoció que el operativo implementado por la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, se realizó de manera premeditada, pues sí contaban con una orden de aprehensión en contra del hijo de “El Chapo”, sin embargo, no tenían una orden de cateo.

Luis Crescencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, dio a conocer que entre 30 y 35 elementos del Ejército y de la Policía Ministerial de la Guardia Nacional, llegaron en un trabajo directo para lograr la aprehensión de Ovidio Guzmán, pues llevaban la orden de aprehensión, pero no la orden de cateo en el domicilio donde este se encontraba.

Los efectivos federales sitiaron el lugar, esperando que se les otorgara el permiso para poder ingresar al inmueble, donde estaba Ovidio en compañía de por lo menos otras tres personas, pero antes de que se librara la orden, el Cártel de Sinaloa ya se había movilizado.

“No fue circunstancial, ya que se trató de una acción directa para la captura de un presunto delincuente al contar con orden de aprehensión provisional con fines de extradición. El grupo responsable de esta operación fue el personal de la Policía Ministerial Militar y de la división antidrogas de la extinta Policía Federal, hoy Guardia Nacional”.

Dijo que los agentes actuaron con premeditación, sin tomar en cuenta las consecuencias que se podían tener al ubicarse en una zona y en un horario concurrido, además, de que tampoco hicieron del conocimiento del gabinete de seguridad federal, sobre este operativo.

El general, reveló que tras el rápido actuar del grupo delincuencial que tomó la ciudad de Culiacán y lo que ponía en peligro a la población, el gabinete de seguridad federal dio la instrucción para que los elementos federales se retiraran del lugar, anteponiendo la seguridad de la sociedad civil a la detención del hijo de “El Chapo”, lo que paulatinamente fue reduciendo el nivel de agresión en la ciudad.

Detalló que este operativo inició alrededor de las 14:45 horas de ayer y el personal militar se retiró del lugar cerca de las 18:00 horas, tiempo en el que estuvieron en el inmueble con Ovidio Guzmán, pero sin que estuviera detenido oficialmente.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker