SINALOA

Decide Congreso que Ríos Estavillo siga al frente de la CEDH de 2 a 3 meses más

Por mayoría, el Congreso del Estado determinó que Juan José Ríos Estavillo permanezca al frente de la Comisión de los Derechos Humanos en Sinaloa por un periodo de tiempo de 60 a 90 días.

Este tema propició una larga discusión en el pleno, ya que algunos de los legisladores señalaban que el prolongar el periodo de Ríos Estavillo como presidente de la CEDH es ilegal, ya que él ya ha estado al frente de organismo público por dos periodos, tal y como lo planteó en el pleno el priista Jesús Burgos Pinto.

“Que el día de hoy se pretende darle aquí un mandato basado, repito, enfatizo, en la ilegalidad, y la ley orgánica expedida por éste congreso en su artículo 19 y 19 Bis, contempla esta condición que hoy vivimos en Sinaloa y expresa de manera muy puntual, muy puntual, que los consejeros que actualmente están en funciones, pueden continuar en las mismas, hasta en tanto éste congreso, se acuerde en emitir la convocatoria”.

El plazo de Ríos Estavillo vence el próximo domingo 13 de marzo, y al concluir su periodo y no haberse elegido a un nuevo presidente, la ley orgánica marca que se puede elegir a un consejero para que quede temporalmente encargado del organismo.

Al respecto Ramón Lucas Lizárraga pidió que el tema se discutiera de nuevo en comisiones, ya que en el dictamen ni si quiera se especificaba el tiempo de duración de ésta prórroga y señaló que él presidente Ríos Estavillo permanecerá como presidente no porque él así lo haya solicitado, sino porque el Congreso no hizo su trabajo de lanzar a tiempo la convocatoria.

Finalmente la con 34 votos a favor y sólo uno en contra se aprobó que el actual presidente de la Comisión de Derechos Humanos permanezca en su cargo por 2 o 3 meses más.

Lucía Arámburo

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker