EL CAMPO

Deberán módulos hacer rescates de agua

Los módulos de riego deberán realizar rescates de agua en el ciclo agrícola otoño invierno/2018-2019, a fin de no castigar las presas, y poder sacar adelante los diversos cultivos que se establecerán en los distintos distritos de riego en la entidad.

Rafael Sanz Ramos, director técnico de la Comisión Nacional de Agua Pacifico Norte, dijo que dentro de la planeación de riego se contemplará que se realicen bombeos.

“En este mes de septiembre se hace el primer ejercicio, de una planeación de superficie con (con el nivel de) los embalses al 20 de septiembre, insisto es un primer ejercicio, va incluido una cuota de bombeo, ya sea de aguas superficiales, que pueden ser drenes, lagunas, los causes de los ríos o bien de los pozos no, entonces aquí los módulos (de riego), saben están ellos obligados de una manera en ese plan de riego a bombear”, explicó el funcionario federal.

Afirmó que dicho rescate de agua lleva un costo para el módulo de riego, donde tienen subsidios de la federación para energía eléctrica y combustible para la operación de los equipos de bombeo, pero la Conagua no tiene destinado un presupuesto para tal fin, señaló Sanz Ramos.

“Sin embargo, te digo cuando se hace el plan el plan de riego, se establece el compromiso, y ellos habrán de hacer sus previsiones, porque si es un costo, hay equipo de combustión interna, pero también hay muchos equipos eléctricos”, señaló el director técnico.

 

Con información de Julio César Caro.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deberias de ver

Close