EL CAMPO

‘De no lograrse exportación de camarón de ribera, será la estocada final al sector’

CULIACÁN.- Pescadores ribereños aplauden que autoridades del gobierno federal, se pongan al frente en la defensa de la certificación del camarón ribereño para poder exportar hacia Estados Unidos, luego que se retirara ese distintivo a las capturas de los armadores por anomalías en el uso de excluidores de fauna.

Aureliano Aldama Rivera, presidente de la Confederación Nacional Cooperativa Pesquera (Conacoop), detalló que tras intensas gestiones en la Ciudad de México, lograron se conformará una Comisión por la defensa del camarón ribereño, donde están incluidas la Sader, Conapesca, Secretaría de Relaciones Exteriores, así como Economía.

Señaló el dirigente nacional que se presentaron argumentos sólidos, el por qué no se debe limitar la exportación del crustáceo de rivera debido a que utilizan redes de capturas no tienen impacto negativo en la fauna marina.
“En el país somos alrededor de 260 mil pescadores ribereños, 260 mil familias, y nosotros exportamos 32 mil toneladas de camarón, que es el 60 por ciento más o menos la producción nacional”.

Mencionó que, de no lograrse la exclusión del producto de ribera en la pérdida de certificación, esa producción quedará en el mercado nacional.

Recordó que, en el 2010, también se retiró la certificación del camarón mexicano, pero en ese año se actuó rápido para recuperarla además se diferenció la producción de altamar con el de ribera.

y la verdad que, como dicen los compañeros vamos a estar cambiando un kilo de camarón por un kilo de tomate, por un litro de gasolina, por un kilo de cebolla, vamos a volver al trueque pues, existe la ley de la oferta y demanda, va haber mucho camarón y los precios van andar por los suelos, y es lo que no queremos porque sería la estocada final para el sector pesquero”.

Julio César Caro

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker