SINALOA

De fideicomisos extintos hay recurso “estacionado” que se usará para la pandemia: Rocha Moya

El Senador de la República comentó que los gobiernos anteriores dejaron “ahorrado” un dinero que no llegó a los beneficiarios

CULIACÁN.- De los 109 fideicomisos que recientemente fueron eliminados por el Congreso de la Unión, se encontró un recurso que estaba estacionado y que los gobiernos federales anteriores, no utilizaron, por lo tanto no llegaron a beneficiarios en años anteriores.

Rubén Rocha Moya, Senador de la República, informó que se hicieron auditorías a esos fideicomisos, incluso, aseveró que le tocó revisar al menos 10 de esas auditorías, y lo que se encontró fue opacidad, discrecionalidad y una falta de apego a la normativa, relacionada con la adquisición, es decir, que no se cumplía con el objetivo para el que los fideicomisos fueron creados.

Explicó que en las auditorías se encontró una cantidad voluminosa de recursos estacionados, que podrían ascender a miles de millones de pesos, mismos que al tenerlos parados, no generaban rendimiento, por el contrario, se tenía que pagar una cuota a los bancos que retenían ese dinero.

Rocha Moya, comentó que al extinguirse los 109 fideicomisos, también se elimina la burocracia, pues anteriormente, la dependencia en turno solicitaba el recurso y la tesorería debía destinarlo al fideicomiso que a su vez, daba el recurso al beneficiario, por lo que ahora el recurso no pasará por el fideicomiso, sino que se entregará directamente de tesorería al beneficiario.

Dijo que se eliminó la forma jurídica de los fideicomisos, pero los recursos no, estos serán entregados a los beneficiarios. Mientras tanto, el recurso “estacionado” que no se entregó en su momento, será destinado para atender la pandemia.

El Senador dijo desconocer a cuánto asciende este monto pues se deberá revisar cada fideicomiso para determinar cuánto tenía “guardado” cada uno de los 109 fondos.

Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker