REPORTE ESPECIAL

De ayudante de mecánico a surcar los cielos por más de 30 años

Gerardo "Capi" Salazar, todo un ícono de la aeronáutica local, charla con ADN

Culiacán. – De ayudante de mecánico, a capitán piloto aviador, Gerardo Salazar Ramírez durante su juventud alternaba el trabajo con los estudios, con mucha hambre de salir adelante, el mayor de sus dos hermanas, nativo de Culiacán, relata cómo transitó durante su formación.

Fue también repartidor en la distribuidora de cerveza en el corazón de la ciudad, luego cobrador y repartidor de muebles, contador de producción en alimentos procesados, hasta que en 1983, uno de los destacados pioneros de la aviación civil en la localidad, José Lucas “Pity” Salomón Portillo, le dio la oportunidad de ser despachador de vuelos de aerotaxis regionales.

Trabajo que le permitió seguir sus estudios, primero piloto privado, y luego alcanzar ser piloto comercial.

“Tengo más de 30 años volando, y vuelo como si fuera el primer día, con todas las precauciones, con todas las medidas de seguridad, siempre con la misma pasión de ese primer vuelo”.

Salazar Ramírez, dijo que, al adentrarse en el mundo aeronáutico, le ha permitido tener capacidades para operar desde ultraligeros hasta aviones de turbinas y turbohélices, incluso está certificado para capacitar en emergencias a pilotos, en sus validaciones anuales.

Y es que con sus miles de hora vuelo, le han dado muchas experiencias, la mayormente agradables, pero también comprometedoras que han puesto en riesgo su vida al sufrir un incidente en un avión por mal tiempo que provocó formación de hielo en la aeronave, la cual no contaba con sistema para evitarlo, lo que ocasionó lazar mayday, pero logró aterrizar en una pista abandonada de la CFE entre Hermosillo y Cajeme.

“De hecho hasta la búsqueda ya estaba activada, pensaron que como hice mayday con centro Mazatlán y algunas aeronaves que estaban en la zona, me alentaron que todo iba a salir bien, y como ya no hubo comunicación pensaron que nos habíamos estrellado, pero gracias a dios aterrizamos bien, y salimos en nuestro vuelo al siguiente día temprano”.

Relata, otro incidente de paro de motor en otro avión en su trayecto de la frontera norte a Culiacán, tuvo la fortuna de aterrizar de emergencia en un camino vecinal sin mayor incidente.

Pero lo que casi le cuesta la vida, es el desplome en un helicóptero en las inmediaciones del aeropuerto de Mazatlán, aparatoso accidente que se destruyó casi por completo dicha aeronave.

“Me pusieron unos metales y unos tornillos en la L3 y L4 (de la columna vertebral), porque tuve una fractura, fue en la ciudad de Mazatlán, un pequeño accidente que me agarró muy cercano al aeropuerto ya casi para aterrizar, por no caer sobre unos árboles guamúchiles, entre virando al lado izquierdo, es el lado más crítico de un helicóptero que al lado derecho”.

El “Capi” Gera, como lo conocen en el mundo aeronáutico de la localidad, destacó la gran hermandad que existe entre los pilotos, que se unifican ante los casos de emergencia que se registran

Recordó el acuatizaje por paro de motor de un avión en el medio del Mar de Cortés, en su trayecto de la Paz a Culiacán, quienes lanzaron el llamado de emergencia, coordinado el entrevistado la búsqueda y localización de los 4 tripulantes a quienes se les arrojó una balsa con artículos de sobrevivencia, mientras arribaba la Marina Armada, que tardó alrededor de 3 horas en rescatarlos.

“La aviación es como una carrera de medicina, el piloto siempre se tiene que estar actualizando, los métodos siempre son los mismos, pero lo que cambia son las formas, porque los equipos van innovando”.

Es por ello que se recomienda siempre realizar una revisión visual (pre vuelo) a la aeronave previo a cada vuelo, a fin de evitar sustos o accidentes que pueden ser catastróficos.

El experimentado aviador, afirmó son bajos los porcentajes de accidentes aéreos en relación a los accidentes viales, por lo que es muy seguro viajar en avión, esto ante el temor de mucha gente utilizar aeronaves para su traslado, por lo que invita a la población que siente temor de volar a que viva esa sensación de surcar los cielos.

Actualmente es director general de una escuela de aviación, con una flota de cinco aviones, uno de ellos bimotor y dos helicópteros.

Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker