EL CAMPO

“De aprobarse la eliminación de agroquímicos, caerán los rendimientos de cultivos en México”

CULIACÁN.- Advierten que pudieran caer los rendimientos por hectáreas de diversos cultivos, principalmente maíz a consecuencia de la posible eliminación de algunos agroquímicos en el campo mexicano, señaló el diputado Serapio Vargas Ramírez.

Quien señaló que hay 5 iniciativas de reforma a la Ley General de Salud en materia de fungicidas, fertilizantes y plaguicidas, donde el fondo es la prohibición total, como el glifosato y otros que se han usado en el campo sinaloense y campo comercial de México durante los últimos 25 años que han ayudado a bajar costos de producción y subir la productividad.

“Las voces institucionales, y representación de agricultores en Sinaloa se han levantado y han pedido que se construya una ruta de sustitución de los agroquímicos de alta toxicidad que dañan la salud y medio ambiente de manera probada, pero que no se prohíba a tabla rasa el uso de agroquímicos porque entonces Sinaloa va a regresar a las épocas que producía 6-7 toneladas por hectárea”.

El presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios, señaló que de prohibirse no permitiría continuar la ruta de producir más maíz, tal como pide el presidente López Obrador.

Dijo que los productores agrícolas apoyan el no uso de agroquímicos tóxicos, pero siempre y cuando se cuente con otro que lo sustituya, sea igual o más efectivo y amigable con el medio ambiente.

De otra forma pudiera haber una crisis alimentaria en México, y se incrementaría principalmente los precios de maíz y frijol.

Adelantó que el 14 de noviembre próximo se volverá a abordar el tema por parte de los parlamentarios federales la posible modificación a dicha ley, donde se debe convocar al Conacyt a desarrollar nuevos materiales químicos, que permitan el desarrollo productivo del campo mexicano.

Julio César Caro

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker