EL CAMPO

Cultivo guar una buena alternativa productiva al ser de baja demanda de agua: Gaxiola Rodríguez

Angostura.- El cultivo del guar puede ser una nueva opción de cultivo de baja demanda de agua para los productores principalmente de zonas con problemas de abasto como en la región del Évora.

Ulises Gaxiola Rodríguez explicó que esta alternativa productiva ha registrado rendimientos de hasta 2 toneladas por hectárea en los últimos tres años que se ha establecido en dicha zona, considerados buenos resultados, el cual su cotización fluctúa los 19 mil pesos por tonelada.

siembra“Es una siembra que los temporaleros están muy atentos, ya que tiene como unos tres años que empezó a sembrarse principalmente para la región del Évora, hemos visto que es una planta noble, es una planta resistente a la sequía, sobre todo, es una planta que el producto tiene buen precio”.

El presidente de la Confederación Agrarista Mexicana (CAM), explicó que este grano es una leguminosa, similar al frijol y a la soya, cultivo que requiere el riego de asiento y un riego de auxilio que se pudiera establecer en los predios hasta dos ciclos por año, que, de validarse esta variedad, será viable y rentable para dichas zonas agrícolas.

Gaxiola Rodríguez, detalló que la industria nacional demanda una producción anual de 50 mil toneladas, donde Sinaloa, también pudiera participar para la elaboración de alimentos procesados.

Julio César Caro

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker