REPORTE ESPECIAL

Culminan los trabajos de cazadores de nubes en Sinaloa

CULIACÁN.- Con 22 vuelos de estimulación de lluvias en el avión Rockwell 690B Turbo Commander (XC-HHS) del gobierno del estado, desmantelan y resguardan equipo de aspersión a espera del instrumentar el próximo año este programa.

Estrategia en coordinación que encabezó la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), como una forma de mejorar el sombrío panorama que se vislumbraba al ubicarse las presas cerca del 11 por ciento de su capacidad de conservación en su conjunto, y al terminar el programa que se instrumentó del 24 de junio al 5 de septiembre, actualmente superan el 73 por ciento, alrededor del 13% más agua almacenada en relación a las mismas fechas del 2021.

Rafael Sanz Ramos coordinador estatal del programa, reveló el polígono de trabajo de 2 millones de hectáreas, entre el arroyo Alamo, Sonora y la cuenca del río Presidio en la sierra de Mazatlán, donde se utilizaron 2 mil litros de Yoduro de Plata sobre los sistemas propicios para acelerar el proceso de lluvia en la parte alta de las cuencas.

“Nosotros en los vuelos y las evaluaciones en el aire, hemos visto la extraordinaria recuperación de primero la vegetación, tanto la arbórea como la arbustiva y pastizales que es para el ganado, le sigue la recuperación de los represos, y algo que se ve desde el aire los represos, y lo que no se ve pero que es patente la recuperación de norias, pozos que sirve tanto a la población como inclusive para el abrevadero de ganado, está la sierra totalmente saturada de agua”.

Previo a cada despegue, los cazadores de nubes trazaban la ruta aérea de acuerdo a los modelos meteorológicos que les eran proporcionados de los sistemas nubosos que eran propicios para ser estimulados y que los escurrimientos quedarán en los embalses.

Al respecto, el comandante de la aeronave, capitán Jorge Ignacio Yñigo, con más de 25 años tripulando el avión bimotor del gobierno del estado, dijo que le queda un grato sabor de boca haber participado por primera vez en esta estrategia, donde cada vuelo era un reto para sortear las condiciones atmosféricas y realizar la aspersión del reactivo con éxito, que al arrancar el programa se miraba desde el aire totalmente seca la vegetación de la sierra y las presas casi vacías como la Varejonal que llegó a un mínimo del 3% de su nivel de conservación, hoy ya supera el 55% de su nivel.

“El vuelo se desarrolla en zonas de la sierra y pues se vuela también por debajo de la capa de la base de las nubes, lo cual hace que tomar ciertas precauciones, hacer ciertas diligencias para sobre llevar de forma segura este tipo de operación.”

Resaltó que este programa, deja una importante aportación para mejorar la actividad de los distintos sectores productivos y el abasto de agua para consumo público urbano en nuestra entidad.

Por su parte José Jaime Montes Salas, secretario de agricultura de Sinaloa, resaltó la importante labor realizada para mejorar las condiciones de manera general, lo que permitirá a su vez mejorar las actividades agropecuarias tanto de riego como de temporal, y silvopastoriles, fortaleciendo el desarrollo de las comunidades rurales.

“Todos los ciudadanos tenemos la obligación de cuidar el recurso agua, en las casas, en la aplicación de la agricultura, en la aplicación de la industria, todos tenemos que iniciar un conjunto de acciones que vaya en el cuidado del agua”.

Se espera que el próximo año, se replique esta estrategia a fin de fortalecer las actividades productivas de nuestra entidad, además de mejorar los ecosistemas de la parte media y alta de la sierra.

https://fb.watch/fHnJpOx3V-/

Julio César Caro

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker