REPORTE ESPECIAL

Culichis venden toallas femeninas amables con el planeta

Una pareja crea micro empresa y las producen de tela

La cantidad de basura que generan productos de higiene personal es significativo en el medio ambiente, y con el fin de contribuir en la reducción de este problema, una pareja de biólogos inició con la elaboración de un plan pro ambiental.

Desde hace ocho meses, Evelyn Quiroz y su esposo crearon Mapa Sustentable, una micro empresa enfocada en la producción de pañales y toallas sanitarias de tela que son amables con el planeta.

Aunque ya existe en el mercado esta alternativa, la pareja ha detectado que en Culiacán la ciudadanía todavía vive con el morbo de estar en contacto con su propia fisiología, por lo que parte de su meta es modificar la perspectiva ecológica con un producto cien por ciento libre de plástico.

“Sí hay un trasfondo medio ambiental-económico muy fuerte. De repente hay resistencia, no siempre hay mucha disposición del público porque sabe que lo tiene que lavar, porque se le hace caro, pero ya que empieza a ver el costo beneficio lo adquiere. Por ejemplo, los pañales son de algodón, de tela impermeable y otra tela suave la cual evita que el bebé tenga rozaduras. Le garantizamos que él bebe estará cómodo y suave”.

En el tiempo que llevan con sus productos en el mercado, los han ido modificando ya que han descubierto que es muy variable el tipo de necesidades que tiene la población sinaloense a la de otras zonas geográficas del país.

“El periodo menstrual de la mujer sinaloense es muy abundante y hemos adaptado las toallas a ese tipo de necesidades. Las han conocido chicas del sur y ellas usan unas toallas más chicas, quizá la alimentación, el clima, la genética y otras cosas. Los pañales también hemos tratado de que sean lo más adaptable posible, pero las tallas que manejamos son enfocadas al bebé de Sinaloa, que es mucho más grande”.

El tiempo de uso máximo de un pañal o una toalla femenina es de horas y tarda un promedio de 500 años en degradarse, por lo que Evelyn Quiroz dijo que existen algunos estudios científicos que revelan la cantidad de químicos y las reacciones que provocan en el organismo.

“Se han encontrado estireno, carcinógeno, clorometano, que es toxico reproductivo; cloroformo y acetona que es irritante. Todas esas sustancias las tienen las toallas desechables, nosotros damos una opción hecha 100 por ciento de algodón para que eviten irritaciones, molestias y cuando prueban estas, regresan por más porque les han gustado bastante”.

La conservación del planeta y la salud personal son cuidados que deben ser prioridad para el ser humano, alternativas como esta pueden verse reflejadas en la reducción de desechos, en el bienestar y en la economía de la sociedad.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker