BIENESTAR

Culiacán y Navolato, municipios con más casos de tuberculosis

CULIACÁN._ Culiacán y Navolato los principales municipios con casos de tuberculosis en Sinaloa, esto debido a que tienen mucho flujo de personas del sur del país.

Juan Carlos Navarro, Guerrero, Subdirector de Promoción y Prevención de la Salud, detallo que es una enfermedad multifactorial, se relaciona con adicciones como el alcohol, pero también enfermedades como la diabetes o VIH.

“Nosotros esperamos que lleguen en el año en Sinaloa y puedan recibir un tratamiento, no hemos rebasado esa meta, estamos en este momento del 75 por ciento, esperamos no llegar”.

Añadió que existe una vacuna para dos tipos de tuberculosis, sin embargo, no existe ninguna para la pulmonar que es la que tiene presencia en México, se cuenta con los medicamentos adecuados, el problema es que como muchas otras enfermedades se detecta de manera tardía.

“Si habido fallecimientos, pero son pacientes que acuden en faces muy tardías, un paciente con tuberculosis baja de peso considerablemente, un 60 por ciento de su peso lo disminuye, pacientes que pesaban 90 kilos llegan con 40 kilos, con 38 kilos pacientes que ya están muy deteriorados inmunológicamente y es complicado sacarlos, sin embargo, con el tratamiento siendo persistentes son pacientes que salen adelante”.

El tratamiento debe de tomarse sin falta y bajo la supervisión de los médicos por lo que tiene que acudir al sector salud para que se lo administren a diario los primeros meses y posteriormente 3 veces a la semana.

Esta enfermedad es altamente contagiosa, por lo que se recomienda retirar de los pacientes a niños, personas con VIH, obesos para evitar la enfermedad.

 

Con información de Liliana Rodríguez

 

 

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker