CULIACÁN

Culiacán; una ciudad pequeña con un parque vehicular muy grande

Invitan a utilizar más la bicicleta, lo que deja beneficios económicos y de salud.

CULIACÁN.- De acuerdo a estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en en 2018 Culiacán tenía un vehículo por cada tres habitantes, una cantidad alta si se toma en cuenta que la capital sinaloense no es una ciudad muy grande, consideró la presidenta del organismo Mujeres en Bici.

Mariel Vega Yee, comentó que el uso del automóvil no es vital, y esto se ha demostrado durante la pandemia, donde se ha visto un incremento importante en el número de personas que utilizan la bicicleta por encima del automóvil.

Dijo que la utilización de la bicicleta trae beneficios importantes, por ejemplo, ahorros económicos al no gastar en gasolina, además de que se mantiene una actividad física que combate el sobrepeso y la obesidad, manteniendo en forma a la persona.

También, se suman los tiempos, pues un ciclista puede definir sus rutas y evitar quedar estancado en el tráfico durante las horas pico, durante algún accidente vial o cierre de vialidades por cualquier eventualidad.

Vega Yee, indicó que también el cuerpo libera dopamina, lo que dijo, aunque suene hasta romántico, puede provocar felicidad.

Dijo que existen factores que inhiben la utilización de bicicletas, como lo es el calor, pero para esto se recomienda la intermovilidad, donde en algunas horas adecuadas se puede usar la bicicleta, pero en periodos de 12:00 a 15:00 horas, se promueve el uso del transporte público, sin embargo, el factor principal en Culiacán es el tema de las lluvias, donde tampoco se tiene una manera correcta de convivir con el tráfico y el agua.

Según el INEGI, hasta 2019 el estado de Sinaloa reportó un parque vehicular integrado por 750 mil 101 automóviles, de los cuales 280 se trata de vehículos oficiales; 3 mil 561 para uso público y 746 mil 260 de uso particular

Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker