BIENESTAR

¡Cuidado! Un incendio se propaga en segundos

Un minuto y medio es suficiente para que las llamas de un incendio se propaguen de tal manera que resulte imposible controlarlo. Un corto lapso para que  los bienes e incluso la vida sean víctimas del fuego.
Naturales o no, los pinos que adornan los hogares son propensos a incendiarse con el más mínimo calor. En Diciembre, el cuerpo de bomberos indica que los accidentes por adornos navideños incrementan un 25 por ciento que en el resto del año.
El tiempo estimado en que llega el recate es de cuatro a cinco minutos, demasiado tarde para evitar daños mayores según Adan Shinagawa Araujo, comandante de Bomberos Culiacán.
“Hay que buscar un lugar estratégico que no bloquee alguna ruta de escape, esto es importante para que no se ponga un lugar donde la propagación del incendio pueda darse de una manera fácil y con ello las condiciones se vean incrementadas por una mayor rapidez. Si ya vamos a dormir las luces del árbol y de los exteriores deben apagarse.”
En el 2017, cuatro familias lo perdieron todo por incendios originados por decoraciones navideñas.
El comandante, recomendó que de ser natural el pino, se debe hidratar constantemente para retrasar el periodo de secado. En caso de colocar iluminación al exterior, es importante evitar saturar la toma de corriente ya que esto puede propiciar cortocircuitos.
“Hacer un plan de escape, establecer  donde van a resguardarse, con quién van a salir, dónde será el punto de reunión de manera que todos como familia conozcan ese plan, cualquier circunstancia que se pueda dar debe ser platicada, no hay ninguna razón por la que tengan que retornar e ingresar a la casa por algún objeto personal, también la importancia de los detectores de incendio así como tenemos lavadora o una televisión grande como parte del equipamiento se necesita un detector de incendio.”
Las probabilidades disminuyen si la casa habitación este habilitada con equipo antiincendios.
Shinagawua Araujo, les recordó a  personas que acostumbran hornear en estas festividades, contratar a personal especializado para que verifique la toma de gas y las conexiones del electrodoméstico.
Para cualquier emergencia el número de ayuda es el 911, al comunicarse, recuerde brindar información  oportuna como el número de personas lesionadas y el domicilio exacto para que la atención sea rápida.
Con información de Heidi Fonseca
Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deberias de ver

Close