CULIACÁN

Cuidado, la calidad del aire en Culiacán no es buena

CULIACÁN._ La calidad del aire en Culiacán no es tan buena como siempre se ha dicho por parte de las autoridades que durante mucho tiempo presumieron el costoso equipo para monitorear el aire que respiran los ciudadanos.

Después de casi un año de estar solicitando información al Gobierno del Estado y al Ayuntamiento de Culiacán sobre las mediciones de la calidad del aire que tomaba el equipo ubicado en el Ayuntamiento, el desarrollador de tecnología José Manuel Palazuelos, encontró que estaba inhabilitado, así que ante la incapacidad para solucionar y responder por parte de las autoridades, consiguió junto con otros ciudadanos, una terminal meteorológica para censar la calidad del aire en Culiacán que ahora se puede consultar a través de twitter, porque convirtió la información en “Datos abiertos”.

Esto lo dio a conocer Fernando Gallardo Galaviz, presidente de la asociación civil promotora del desarrollo tecnológico Tomato Valley, en el marco del panel “Datos abiertos para Controlar la Corrupción”.

“Ellos programaron para compartir la información como Datos Abiertos sobre las moléculas que están flotando, las que están presentes, en qué zonas y lo pusieron en Twitter. Ahora personas que no les interesaban los datos abiertos, ahora retwitean, cada que llega un mensaje, cuando el tweet habla que la calidad del aire en Sinaloa es mala”.

Sobre el mismo tema, el representante de Mapasin Ricardo Gastélum, señaló que este caso evidencia que muchas veces las instituciones públicas no toman las mejores decisiones para generar información y dijo que estaciones como la que hay en Culiacán no funcionan porque miden la calidad el aire entre 500 y 750 metros sobre el nivel de calle y por eso siempre consideraba positivos los indicadores, mientras que los que puso el desarrollador José Manuel Gastélum si mide la calidad de aire real que respiran los ciudadanos porque analiza desde el nivel de calle hasta los cien metros de altura.

“Cuando la estación funcionaba la calidad del aire siempre se consideraba positiva, pero al analizar datos más cerca de nivel de calle, Sinaloa es de los pocos estados que tienen un contaminante único por la actividad agrícola y la calidad el aire no es tan positiva, aunque no está en números rojos siempre, tampoco estamos en números verdes, como se presumía cuando esta estación funcionaba”.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker