BIENESTAR

¡Cuidado! Enfermedades renales se dan por diabetes e hipertensión arterial

La diabetes e hipertensión arterial son causa del 85 por ciento de todos los casos de enfermedad renal, por lo que es importante prevenir estos padecimientos, afirmó el doctor Ignacio Guerra Gallo, jefe del Área Innovación de la Coordinación de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En las unidades médicas del IMSS se realizan más del 50 por ciento de los trasplantes renales del país. En el 2018 se efectuaron mil 562 y en lo que va del año, 263 lo que permite brindar una nueva oportunidad de vida a personas con insuficiencia renal, pero existe una lista de espera para recibir este órgano de 15 mil personas.

Resaltó que estas enfermedades crónico degenerativas como es la diabetes e hipertensión también son factores que limitan los trasplantes de donador vivo.

Actualmente, más de 73 mil pacientes reciben terapia de diálisis o hemodiálisis para mantener la función de este órgano y la vida, mismos que conllevan dificultades para estos pacientes, particularmente por el tiempo que se debe emplear para dializarlos, la incapacidad laboral y un deterioro paulatino del estado de salud.

Aconsejó a la población llevar una vida saludable, que influye en el cuidado y bienestar de los riñones a través de la alimentación adecuada; controlar el peso para prevenir diabetes, enfermedades cardíacas y otras condiciones asociadas con la enfermedad renal; revisar periódicamente presión arterial y niveles de azúcar en sangre; mantener una hidratación adecuada; evitar el tabaco y no auto medicarse, a fin de no afectar este vital órgano.

Con información de Liliana Rodríguez

 

Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker