BIENESTAR

Cuidado, diciembre es el mes peligroso para el consumo de alcohol

Desde los 14 años, los jóvenes experimentan el deseo de pertenecer a grupos sociales

El deseo por pertenecer a un círculo social ha provocado que jóvenes caigan en el consumo inmoderado de sustancias nocivas como el alcohol.

Se estima que a partir de los 14 años de edad, por curiosidad adolescentes experimenten el consumo de bebidas alcohólicas y el tabaco, sin embargo, la falta de control puede provocar sus adicciones.

Las épocas decembrinas hace que incremente un 30 por ciento el índice de ebriedad, el comisionado Estatal de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones, Cristhian Aldo Muñoz Madrid, mencionó que para que las campañas de prevención sean exitosas es necesario el apoyo de madres y padres de familia.

“Los padres de familia deben orientar a sus hijos, consumir alcohol no es un juego, probablemente te pueda incluir en un grupo determinado o causar felicidad pero posteriormente vienen las consecuencias. Los accidentes, perdida de extremidades e incluso la vida, discapacidades y lo más importante. La pérdida de la salud que es lo más importante.”

Una vez por semana, cinco copas por ocasión intercaladas por una por hora, es la forma responsable de beber. Aldo Muñoz señaló que en los últimos años, la incidencia en mujeres ha incrementado, en la actualidad cuatro de cada seis personas alcohólicas son mujeres.

“Desafortunadamente lo vemos en el internamiento de mujeres, tenemos 480 mujeres en centros de rehabilitación. Te puedo decir que más del 60 por ciento se debe al consumo de alcohol, los motivos son variables: la violencia intra y extra familiar, depresión y en ocasiones con tal de sociabilizar dentro del trabajo hace que entren en una rutina cada quincena o cada semana de ir a tomar con sus compañeros de oficina. Esto representa mayor índice de riesgo.”

Además de afrontar enfermedades originarias por el alcohol, la adicción influye en la desintegración familiar. Una de las señales que indican que se está abusando de esta sustancia es: Tratar de ingerirla en cualquier hora e incluso esperar con ansias el fin de semana para poder beber.

Este domingo a las 10:00 am, en el teatro MIA se llevarán a cabo talleres y conferencias para que toda la familia haga conciencia del uso inmoderado de esta sustancia, ya que además de acabar con la vida del consumidor, daña a todo un círculo social.

 

Con información de Heidi Fonseca

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker