OPINIÓN

¿Cuánto vale la información de tu organización?

La información se ha convertido en uno de los elementos más importantes en el momento de tomar decisiones.

CULIACÁN.- La información se ha convertido en uno de los elementos más importantes en el momento de tomar decisiones.

 

Debemos considerar que manejamos datos dentro de las organizaciones, esos datos cuando tienen un significado y les damos un tratamiento en específico se convierten en información, de procesos, estadísticas, resultados, indicadores, entre otros.

 

Los datos pueden ser muchos y deben estar bien identificados los que realmente se ocupan, hay organizaciones que capturan muchos datos en los sistemas sin tener relevancia al convertirse en información para la toma de decisiones, se debe ser selectivo en qué dato se captura o qué dato se considera para almacenarlo o volverlo parte de un proceso, si no, nos llenamos de datos, también es muy importante tener los reportes o indicadores necesarios, o nos llenamos de reportes y duran más revisando reportes que tomando decisiones, es un tema que debe revisarse en específico en cada organización para darle importancia a los datos y a la información a generar y sobre todo quien va a revisar esa información.

 

La gestión de la información incluye la seguridad de la misma, la cual está enfocada en cumplir con tres pilares indispensables, los cuales son Confidencialidad, integridad y disponibilidad.

 

Confidencial es que solo las personas autorizadas tengan acceso a ella, hay información valiosa que no deben conocer ni los competidores ni el público en general porque es parte de tu operación y resultado. Inclusive se finca responsabilidad a quienes tienen claves de acceso a la información, por lo que es altamente recomendable que no se compartan contraseñas, tampoco es bueno anotarlas en lugares visibles, o con fechas de cumpleaños o nombres de mascotas, no ser predecible, porque rápidamente alguien puede utilizarlas para fines no éticos.

 

Integridad va enfocado a que la información sea confiable y que no tenga alteraciones sean estas premeditadas o no, y la disponibilidad es que tengas la información en el momento que la necesitas, además de contar con copias de seguridad que te permitan continuar tu operación ante cualquier eventualidad.

 

Para cumplir con esos elementos, deben existir políticas y procedimientos específicos a la naturaleza de tu operación, así como evaluaciones de riesgos, amenazas y vulnerabilidades, la información estratégica es invaluable en las organizaciones, no esperes a perderla o mal utilizarla para que la valores, hay que cuidarla.

 

AGENDA

 

En CANACO Servytur Culiacán, se cuenta con el servicio de bolsa de trabajo, si buscas empleo o estás contratando personal llama al 7132393 donde te darán más información al respecto.

 

Por Nydia Hidalgo

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Deberías de ver

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker