REPORTE ESPECIAL

Cuando la tarea escolar se convierte en un drama familiar

La sección Mamá al rescate te trae tips de cómo abordar esta situación con tus hijos

La tarea es un trabajo extra clase, que tiene el objetivo no solo de reforzar los conocimientos sino que sea un momento de acercamiento entre padres e hijos y se forme el trinomio de la educación con alumnos, padres y maestros.

Isabel Salas Carrillo, maestra en Educación Especial, en el área de problemas de aprendizaje, comenta que la tarea es una oportunidad para que los padres conozcan más a sus hijos y se desarrollen hábitos y  el sentido de la responsabilidad.

Sin embargo, muchas veces por  la carga de responsabilidades laborales y de la propia familia, los padres no tienen la paciencia ni saben cómo apoyar a sus hijos, cayendo  en extremos como el hacerle la tarea a los niños para no perder tiempo o explotar  y gritarles, y es en estas situaciones donde sale  a relucir cómo fueron educados los, sobre todo si fueron violentados física, verbal o psicológicamente.

Cuando los niños no cumplen con la tarea, es muy fácil regañarlos, sin embargo, una parte de la falla es del padre de familia  y al que se evalúa es al papá, porque esta es parte de la educación que se debe dar en casa, comenta la especialista.

Cuando hacer la tarea se convierte en un drama familiar, existen técnicas para  bajar la ansiedad  que provoca en  los padres, el no saber cómo abordar la situación.

“Tengo que agarrar un vaso de agua y cuando siento que voy a reventar que no tengo la paciencia, me tomo un vaso de agua y platico con el niño; otra alternativa es tomar plastilina, barro o tierra para bajar la ansiedad, hacer tiras de papel, ante la incapacidad de no saber cómo abordar la situación”.

Para bajar la tensión al momento de hacer la tarea, también puede comerse algo, porque el tomar un líquido o masticar, permite fijar mejor los aprendizajes.

“Si nosotros supiéramos como padres, al o mejor esto fuera mucho más fácil, sentarnos, y tener una gelatina, una zanahoria, un pepino, algo sano o simplemente agua, el morder o atragantar nos va a permitir cerrar y acomodar información”.

Como padres de familia, debemos saber que los niños sienten temor de recibir castigos verbales o físicos y necesitan seguridad y confianza al momento de realizar actividades como la tarea.

La maestra Isabel Salas comenta que de acuerdo a la madurez de tus hijos o hijas debes dar espacios pero siempre estar al pendiente del cumplimiento de sus tareas y aprendizajes, aunque ya estén en secundaria o preparatoria.

 

Con información de Katia Rivera

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker