CULIACÁNREPORTE ESPECIAL

Cruz Roja Culiacán, se fortalece con K-9

Milo y Takeshi están entrenados para búsqueda de personas en estructuras colapsadas y entrenan a Atena y Ares para sumar 4 ejemplares de las razas pastor holandés, Drahthaar y Jack Russell

CULIACÁN.- Cruz Roja Mexicana delegación Culiacán, se fortalece con más recursos para atender a personas en caso de desgracia, ahora cuenta con dos binomios caninos y se preparan otros dos más para prestar los servicios de búsqueda y localización de personas con signos vitales.

Roberto Carlos Mendoza Almuina con 8 años como socorrista y rescatista, reveló que Sinaloa se suma a las entidades del país, además de CDMX, Querétaro, Puebla y Veracruz, de contar con estos perrunos que pueden salvar vidas de personas atrapadas.

Se tratan de Milo y Takeshi perros de raza pastor holandés, de alrededor de 3 años y medio, quienes conviven las 24 horas con su manejadores, muy inquietos y juguetones, pero con una gran capacitación para realizar la tarea.
“Ellos a parte de su obediencia, deben tener una obediencia avanzada que es trabajar completamente sin correa, ya en el momento que trabajan, a la hora de buscar ellos así trabajan, y lo tienen en búsqueda y rescate en estructuras colapsadas y en grandes áreas”.

El también entrenador y manejador de los K9, explicó que reciben una alimentación balanceada a base de pura croqueta, sus baños uno cada quince días, paseos diarios para mantener el equilibrio y socializados con personas.
“Son perros de trabajo, son perros que siempre están viendo lo que van hacer, les encanta ir con la gente, si al ahorita lo suelto y le doy la libertad de ir a donde quiera, va ir a buscar a una persona para que lo acaricien”.

Carlos Mendoza, explicó que, en Culiacán, ya entraron en acción, pero lamentablemente no tuvieron éxito, porque estaba el cuerpo del menor Ángel, arrastrado por fuerte corriente pluvial estaba en un área que por cuestiones de seguridad no podían ingresar, además han participado en distintos simulacros de estructuras colapsadas en algunos puntos del país.

Explicó que ellos están listos para ser trasladados a cualquier parte del mundo que se requiera la intervención para búsqueda y localización de personas vivas en algún siniestro.

“No son perros para cadáveres, probablemente al momento de estar buscando una persona ya sea en escombro o en una área ya grande, lleguemos a una persona que ya haya fallecido, pero es seguro que va a tener unas horas apenas de haber fallecido ya que una vez que empiezan en estado de descomposición su aroma cambia, y no están entrenados para eso, si es importante que la población sepa, porque muchas veces nos piden que busquemos a algún familiar, algún amigo que ya tiene días que pudo haber fallecido y la verdad es que el perro no lo va encontrar, el aroma es completamente distinto”.

El manejador de Milo, detalló que tienen en entrenamiento una perra de la raza Drahthaar de dos años y medio, de nombre Atena, para búsqueda con aroma de referencia que buscará con un olor en específico, y estará lista entre 6 y 8 meses más, así como un cachorro Jack Russell de nombre Ares, que inicia con su entrenamiento para búsqueda de rescate en estructuras colapsadas, al ser de raza pequeña se busca que entre a espacios más reducidos. y se estima complete su entrenamiento en un año más.

El socorrista capacitado para entrenamiento certificado por sede nacional, recomendó a la población que cuando les toque verlos a estos perrunos trabajando, pidan permiso al manejador para no distraerlo al contar con comandos que deben de obedecer.

“Si es importante no distraerlos, porque al fin de cuentas este trabajo que estamos haciendo es salvar vidas, entonces necesitamos que ellos estén lo más enfocados posible, si damos la autorización que los acaricien, pero es bajo un comando hacia ellos”.

 

Julio César Caro

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker