OPINIÓN

Crónica de una muerte anunciada

 

Los sucesos políticos recientes en Sinaloa me hicieron recordar la famosa novela “Crónica de una muerte anunciada” del escritor colombiano Gabriel García Márquez, y es que a un poco más de la mitad del sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador y a 9 meses de la administración del Gobernador Rubén Rocha Moya es evidente el desgaste que existe tanto al interior como exterior del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en Sinaloa.

De seguir así, los mismos morenistas van a dar sepultura por lo que el líder de Morena trabajó por casi dos décadas, y que sigue construyendo por un lado, y por el otro lo derrumban algunos militantes quienes han ocasionado un ambiente de confrontación, división y rechazo hacia la Cuarta Transformación, por considerar los ciudadanos que son más de lo mismo.

Gana espacio Cuen en Morena

Tal es el caso de la elección del pasado fin de semana donde le adelantábamos un día antes en la columna del viernes que debido a que era una elección abierta donde cualquier elector podía participar siempre y cuando se afiliara ahí mismo al partido Morena, muchos personajes iban a aprovechar la oportunidad para ganar posiciones y estructura al interior del partido, sin embargo, la política es así, de estrategia y de aprovechar oportunidades, no de confianza ni lealtades.

E incluso, fueron los mismos morenistas quienes aprobaron los estatutos y los requisitos para esta elección interna, y si existen dimes y diretes ante la opinión pública, solo es un tema mediático debido a que eran muy claras las reglas del juego:

1.- Cualquier ciudadano podía participar.

2.- Solo requería su identificación INE.

3.- Y llenar y entregar formato de afiliación al partido.

Por lo anterior es que en las filas se observaron a personas identificadas con otros partidos políticos como PRI, PAN y PAS, por cierto, como se auguró en la columna anterior, vaya que si les metió varios goles el fundador del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuen Ojeda, quien esta semana volvió a reunirse con el aspirante a la Presidencia de la República por Morena Adán Augusto López Hernández, de seguro le llevó números de cuántas personas logró colocar en la estructura de Morena en Sinaloa. Vaya que Cuen sí sabe hacer política.

Confrontación política y mediática

Diversas denuncias y manifestaciones han surgido en torno a que se salió de control la elección interna de Morena para elegir a Congresistas Nacionales y que al parecer hubo robo de urnas, acarreo de personas, compra de votos, uso de programas gubernamentales y los mismos morenistas denunciaron que algunos no pudieron registrarse como postulantes porque se cayó el sistema.

No debiera normalizarlo, pero me parece solo una elección más, e incluso cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) organiza elecciones también surgen este tipo de situaciones a pesar de la vigilancia que tiene este órgano electoral, tal parece que es parte de nuestro sistema político electoral, lo llevamos dentro, no como militantes de un partido, sino como personas que es lo que han aprendido a lo largo del tiempo.

Ante esta situación, en diferentes estados de la república los inconformes buscan ya la intervención del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para resolver estos conflictos, en Sinaloa se habla de que se impugnará la elección del Distrito 06 con cabecera en Mazatlán. Sin embargo, las secuelas no solo son esas, las de la vía jurisdiccional, sino la lucha entre grupos de poder que están cayendo en confrontación política y mediática.

El desgaste de Morena

Hay que recordar que la ropa sucia se lava en casa, los partidos de oposición no deben saber de qué pie cojean o en la elección del 2024 los triunfos para Morena no serán tan contundentes. De seguir así, están anunciando la muerte prematura de Morena, no estará fácil continuar con los triunfos de manera generalizada.

Sin embargo, parece que al más interesado (AMLO) no le llega la información completa, de ser así ya estuvieran aplicando una estrategia de conciliación entre los grupos confrontados para buscar la unidad partidaria e ir por más votos para las próximas elecciones. Sin duda, su estrategia nacional de hacer campaña con todos los aspirantes a la Presidencia de la República es buena, el acercamiento con la gente es la mejor campaña política, sin embargo, se observa descuido en los estados, donde aún no existe un dirigente de partido que ponga orden. Como le decía en la pasada edición, pronto se nombrará a una mujer en Sinaloa como líder de partido para cumplir con la cuota de género, pero por lo pronto, todos andan sueltos.

Eso ha ocasionado una división y desgaste de la Cuarta Transformación en Sinaloa, por lo que si no interviene el Presidente Andrés Manuel no logrará el cambio prometido, si hará historia, pero como el líder que fue traicionado por sus propios aliados y que acabaron en un sexenio un movimiento que construyó en dos décadas.

 

Maestra en Ciencias, Iris Cebreros

Periodista, Abogada, Maestra en Gestión y Políticas Públicas

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker