BIENESTAR

Crece suicidio de manera alarmante, familia y autoridades deben prevenirlo

CULIACÁN. _ Ante el incremento alarmante de casos de suicidio, hasta de un 100 por ciento, es importante implementar estrategias de prevención y ayuda a las personas que tengan tendencia o pensamientos suicidas, aseguró Ulises Armenta López.

El catedrático de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) resaltó que es un acto que se puede evitar y la familia juega un papel muy importante en la prevención del mismo, por tal motivo los padres, hermanos, amigos deben estar más atentos a cambios en el comportamiento, depresión, consumo de alguna droga, entre otros signos.

“Hay algunos mitos alrededor del suicidio, alguno de ellos es, no le hagas caso cuando el niño o la persona dice lo mejor para mí sería no existir, quiero morirme, el mito en relación a esto, es que se piensa que es solo para llamar la atención y punto, no, yo creo que es importante, cualquier situación, por ejemplo, crisis emocionales, esos son focos rojos, silencios profundos, una persona retraída, cuadros de trastornos afectivos como tristeza profunda o depresión”.

Ante estos focos de alarma, dijo que es muy importante que familiares activen los recursos de ayuda, de apoyo y apliquen los primeros auxilios psicológicos, que hablen y escuchen a la persona, hacerla sentir acompañada, pero, sobre todo, dirigirse de manera inmediata con un profesional de la salud.

El especialista exhortó a las instituciones educativas y autoridades gubernamentales a implementar un programa integral que permita prevenir el suicidio, así como la construcción de un centro especializado para atender este tipo de situaciones, hacer campañas de difusión, conferencias, talleres, programas en los que sensibilicen y en las que se promuevan los valores y el respeto a la vida.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker