REPORTE ESPECIAL

Crean platos biodegradables con cáscaras de cítricos

Como toda una problemática que perjudica al planeta, Karla Jiménez y Raquel Soto de 18 años de edad, decidieron comenzar a indagar en algunas alternativas y opciones para contribuir con el cuidado del medio ambiente.

Originarias de Mazatlán Sinaloa, detectaron que los turistas y los mismos habitantes dejaban infinidad de basura en las playas, entre los desechos, los platos de unicel abundaban, fue en ese momento en el que se les ocurrió crear un contenedor igual de funcional que un plato desechable pero que a la vez funcionara como abono para las plantas.

“El 80 por ciento de los mares están contaminados, la mayoría es por plásticos y a nosotras se nos ocurrió la idea de hacer un plato a base de los desechos de los cítricos, lo que normalmente tiran como las cascaras, nosotros lo convertimos en este utensilio que se biodegrada en 58 días en comparación de los platos convencionales que tardan 500 años o mucho más”.

La recolección de cáscara de limón, naranja, toronja y otros cítricos son la pieza clave para esta opción, las jóvenes explicaron que cualquier persona se puede unir a la recolección de estos desechos naturales cada vez que lo consuman.

Además de que cumple con su principal función como plato, al momento en el que las personas dejen este producto en el mar, los mismos peces y criaturas marinas se encargarán de desintegrarlo, pues puede funcionar como su alimento, sin tener consecuencias negativas.

“Normalmente en los lugares de comida rápida te dan un plato desechable y ya se tira, estos platos serian buenos para eso para una utilización y reutilización”.

En promedio, tardaron un año en desarrollar y crear el prototipo, el resultado: un contenedor que puede soportar altos niveles de líquido caliente y cualquier alimento seco, sin embargo, todavía están en pruebas para que su elaboración sea más rápida y que en un futuro pueda estar en el mercado a un precio accesible.

 “Queremos que sea económico porque la gente se va mucho por lo barato, no por los beneficios y hoy en día los productos biodegradables son caros, como esto está hecho de desechos de cítricos queremos que le precio sea igual que los platos convencionales para que la ciudadanía se anime a consumir”.

Al mostrárselo a sus asesores y expertos en la materia, las jóvenes han recibido diversas recomendaciones, pero confían en que pronto podrán ofrecerle esta alternativa a su puerto para poner un granito de arena al cuidado del planeta.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker