EL MUNDO

COVID y consumo de drogas ‘desploman’ la esperanza de vida en EU; regresa a niveles de 1996

La esperanza de vida al nacer en Estados Unidos disminuyó en casi tres años de 2019 a 2021 a 76.1 años, el nivel más bajo desde 1996.

La esperanza de vida en Estados Unidos extendió su declive de 2020 a 2021, la mayor caída de dos años del país en un siglo, ya que el COVID-19 y la epidemia de sobredosis de opioides afectaron a la población.

La esperanza de vida general al nacer disminuyó en casi tres años de 2019 a 2021 a 76.1 años, el nivel más bajo desde 1996, según un informe del Centro Nacional de Estadísticas de Salud de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Las perspectivas eran más sombrías para los nativos americanos, cuya esperanza de vida se redujo en 6.6 años a 65.2 años en 2021, igualando el nivel de la población total de Estados Unidos en 1944.

Estados Unidos ha informado la mayor cantidad de muertes por COVID-19 en el mundo, con más de un millón desde el inicio de la pandemia en 2020, mientras que los recuentos de Brasil, India y Rusia están rezagados por cientos de miles. La avalancha de muertes relacionadas con COVID fue impulsada por la falta de preparación de la nación para distribuir recursos de manera efectiva en los primeros meses, dijo Noreen Goldman, profesora de demografía de la Universidad de Princeton.

“No teníamos un fuerte esfuerzo nacional coordinado para reducir la transmisión”, dijo Goldman. Las tasas relativamente bajas de vacunas y dosis de refuerzo en todo el país se encuentran entre los factores que contribuyen, reafirmó.

Si bien casi la mitad de la disminución de la esperanza de vida de 2020-2021 se puede atribuir al coronavirus, otro 16 por ciento estuvo relacionado con lesiones no intencionales y aproximadamente la mitad de ellas fueron sobredosis de drogas como los opioides. Los datos más recientes de los CDC muestran más de 109 mil muertes por sobredosis en el año que terminó en marzo.

Fue solo la segunda vez en un siglo que la esperanza de vida en los Estados Unidos disminuyó durante dos años consecutivos, con una caída menor entre 1921 y 1923. Otras causas de muerte que contribuyen a la fuerte caída reciente son las enfermedades crónicas y el suicidio.

Ya se ha identificado que las diferencias regionales en salud juegan un papel en la disminución de la esperanza de vida en dicho país. Los estadounidenses nacidos en Hawái viven nueve años más, en promedio, que los nativos de Mississippi, según un informe del gobierno publicado la semana pasada. La esperanza de vida es más corta en muchos estados del sur de Estados Unidos y Mississippi ocupa el último lugar con poco menos de 72 años, según el informe anterior de los CDC.

Factores como la discriminación racial, la pobreza y el acceso limitado a una atención médica de calidad exacerban las tendencias a la baja en la esperanza de vida entre los nativos americanos, dijo Goldman.

Los estadounidenses blancos y negros tuvieron caídas ligeramente más pequeñas; sin embargo, quedaron con su expectativa de vida más corta en más de dos décadas. La disminución para los blancos fue de 1 año y de 0.7 años para los afroamericanos.

Los hispanos en los Estados Unidos tuvieron una ligera disminución en 2021 de 0.2 años a 77.6 años, y los estadounidenses de origen asiático se redujeron en 0.1 años a 83.5 años, el más alto de cualquier raza, según el informe.

EL FINANCIERO

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker