MÉXICO

COVID-19 en México: ¿Qué es el periodo interepidémico? Esto dice López-Gatell

Tanto las hospitalizaciones como las muertes por COVID-19 en México se han mantenido a la baja

México cumplió cuatro meses de reducción y entró a un periodo interepidémico de COVID-19, dijo esta mañana el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

¿Pero, en qué consiste este periodo? El funcionario explica que se le llama así “al valle que hay entre las distintas oleadas. Es un momento de receso de la epidemia”.

“Lo que podemos ver es la misma tendencia que en estos cuatro meses se ha presentado, cada semana nueva que cierra tenemos una cantidad menor de casos respecto a las semanas precedentes”, detalló.

El promedio de casos ha disminuido de 473 a 265 en las últimas cuatro semanas epidémicas que van del 3 al 29 de octubre.

La tendencia a la baja también se ha podido observar en la ocupación hospitalaria. Tan solo el tres por ciento de las camas generales y el uno por ciento de las camas con ventilador se encuentran ocupadas.

Esta semana hubo “una pequeña fluctuación del dos al tres por ciento respecto a la semana pasada pero en general sin necesidad de ocupación por COVID o por infección respiratoria aguda, grave”, informó López-Gatell y aseguró que las camas no se mantienen ociosas sino que son utilizadas por pacientes que las necesitan aunque podrán ser rehabilitadas si fuera necesario por alguna clase de repunte de COVID.

En las últimas ocho semanas, las defunciones se han mantenido por debajo de las cinco diarias en promedio y ya es frecuente que en algunas ocasiones no se reporte ninguna, destacó.

Desde la semana epidémica 39, que va del 25 de septiembre al 2 de octubre, se reportaron cuatro defunciones en promedio diarias, y de ahí comenzó a disminuir paulatinamente hasta llegar a las cero muertes en la semana del 23 al 29 de octubre, de acuerdo con datos oficiales.

López-Gatell pide no alarmarse por temporada de virus respiratorios
López-Gatell adelantó que una gran parte de la población presentará alguna enfermedad catarral en esta temporada de virus respiratorios y pidió no alarmarse pensando que es COVID-19.

“No debemos angustiarnos que es COVID, si en algún momento se presentara un repunte de COVID como puede ser el caso que otras regiones del mundo lo transmitan hacia la región de América y eventualmente pudiera llegar a México, lo informaríamos oportunamente pero en estos cuatro meses no ha sido el caso”, adelantó.

EL FINANCIERO

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker