EL MUNDO

Corea del Norte dispara el mayor bombardeo diario de misiles de la historia

Las sirenas antiaéreas se activaron en Corea del Sur luego de que Pyongyang lanzara más de 20 misiles, incluyendo uno que cayó en la frontera marítima entre las dos naciones rivales

Corea del Norte disparó al menos 23 misiles el miércoles 2 de noviembre, incluido el primero balístico que sobrevoló una frontera náutica con Corea del Sur, en su mayor bombardeo diario bajo el liderazgo de Kim Jong Un.

Los lanzamientos se produjeron un día después de que Pyongyang amenazara con tomar “medidas poderosas” si Estados Unidos no detenía los ejercicios militares con socios, incluida Corea del Sur, en lo que podría ser un esfuerzo de Kim por sentar las bases para su primera prueba nuclear en cinco años.

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, calificó el lanzamiento como una violación territorial, y su país respondió unas horas después de que se dispararan los bombardeos en la mañana disparando tres misiles aire-tierra en aguas internacionales en el lado norcoreano de la frontera marítima conocida como el Línea Límite Norte. Corea del Sur también cerró algunas rutas aéreas al este de la península por razones de seguridad, dijo el Ministerio de Transporte.

Los misiles norcoreanos fueron disparados en lotes que incluían cuatro misiles balísticos de corto alcance a las 6:51 a. m., tres misiles balísticos de corto alcance a las 8:51 a. m. y 10 misiles de varios tipos disparados hacia el este y el oeste a las 9:12 a. m. , dijo el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur. Confirmó que seis misiles tierra-aire adicionales fueron disparados más tarde en el día y que Pyongyang también disparó alrededor de 100 proyectiles de artillería en una zona de amortiguamiento marítimo frente a la costa este.

Uno de los misiles disparados alrededor de las 8:51 am cayó en aguas internacionales a unos 26 kilómetros al sur de la frontera marítima conocida como la Línea Límite Norte, dijo.

Provocación ‘sin precedentes’
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, Park Jin, discutieron los lanzamientos y condenaron lo que vieron como una provocación militar “sin precedentes”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en Seúl en un comunicado.

Los misiles activaron la primera alerta de ataque aéreo en la isla Ulleung de Corea del Sur, a unos 100 kilómetros al este de la costa. Corea del Sur lanzó una advertencia de este tipo por última vez en 2016, después de que un cohete de largo alcance lanzado por Corea del Norte provocara una alerta en una isla cerca de una frontera marítima occidental, dijo un funcionario del Ministerio del Interior.

Corea del Sur protestó por los lanzamientos, que se produjeron en un período de luto nacional por las 156 personas que murieron en una multitud en un distrito de vida nocturna en Seúl durante el fin de semana. El ejército de Corea del Sur también elevó su nivel de alerta, informó la Agencia de Noticias Yonhap.

Las acciones de defensa de Corea del Sur y Japón avanzaron después de que Corea del Norte comenzara su último bombardeo de misiles balísticos de corto alcance, con Hanwha Aerospace Co. aumentando hasta un 5.9 por ciento a su nivel más alto desde el 26 de septiembre.

El intercambio de misiles de ojo por ojo es una escalada de tensiones después de que las dos Coreas dispararan tiros de advertencia el 24 de octubre cerca de una frontera náutica en el lado oeste de la península. Más temprano ese día, Seúl dijo que un barco mercante de su vecino cruzó la frontera marítima. Ese intercambio coincidió con el inicio de ejercicios navales conjuntos de EU y Corea del Sur que incluyeron buques de guerra como destructores de misiles guiados.

EL FINANCIERO

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker