SINALOA

Continuarán las lluvias vespertinas y nocturnas en gran parte de Sinaloa: Juan Espinosa

La “Niña” hace que los científicos reformulen los modelos numéricos de investigación. Sector Santa Fe donde más llueve en Culiacán

CULIACÁN.- Los modelos de pronóstico para este martes y hacia jueves, indican lluvias ligeras a moderadas, en algunos puntos fuertes en las distintas zonas del estado, mayormente por la tarde, luego que baje la presión atmosférica, informó el Dr. Juan Espinosa Luna.

Explicó que esto a raíz de dos canales de baja presión (monzón mexicano) uno que se ubica en la parte alta de las cuencas, y otro que va sobre la línea de costa en el golfo de California.

El Jefe de la Red Sísmica Sinaloense y Proyecto Cambio Climático Global del Centro de Ciencias de Sinaloa, reveló que las temperaturas máximas fluctuarán en un rango de 28°C a 32°C, alrededor de 8°C menos por las abundantes lluvias en las últimas horas en gran parte del estado.

“Se espera que en algunas partes va a caer un poco de lluvia más fuerte similares a las del día de ayer, en algunas partes un poco más ligeras, pero en general realmente se espera más lluvias lo que es miércoles y jueves que se pueda presentar otro buen temporal de lluvia, porque ahorita las condiciones se están dando para que se genere nuevamente miércoles y jueves estas lluvias, insisto en la noche principalmente porque es cuando se han venido dando y las condiciones así lo indican”.

El especialista detalló que la mayor parte de las precipitaciones pudieran registrarse de la zona centro hacia el norte de la entidad, mientras que en la zona sur sería con mayor énfasis Concordia, Mazatlán y toda la zona serrana.

Espinosa Luna, dijo que otro motivo de investigación a la corriente de la “Niña” es que a pesar que mantiene un grado debajo de lo normal la temperatura de las aguas del océano pacifico, es que se siguen presentando eventos atmosféricos húmedos.

“Hay una inconsistencia entre lo físico y lo que estamos viviendo en el océano, esto es parte del cambio climático que hace estamos reestructurando, reformulando los modelos matemáticos y numéricos para poder entender qué es lo que está pasando cómo está evolucionando esto, es un cambio súper importante lo que está ocurriendo a nivel oceánico y a nivel continente”.

De igual forma, confirmó que el sector Santa Fe es donde más precipitación pluvial se registra en el casco urbano de Culiacán, debido a que por la cercanía de los cerros ocasionada por la presión atmosférica en esa zona.

“Zonas altas, zonas boscosas, favorecen a que baje la presión y, por ende, ahí se lleguen a dar lluvias más abundantes como ha ocurrido como en otros días”.

Julio César Caro

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker