SALUD Y MEDICINA FAMILIAR

Continúa vigilancia del manejo de alimentos en restaurantes para evitar intoxicaciones masivas

CULIACÁN. –Una de las principales causas de las intoxicaciones gastrointestinales, es el mal manejo de los alimentos, prepararlos con falta de higiene, tenerlos expuestos al aire libre, entre otras fallas.

Por tal motivo y para evitar problemas o intoxicaciones masivas, Alan Urbina Vidales, titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss), informó que desde la cuaresma se está trabajando principalmente con restaurantes o expendedores de pescados y mariscos, vigilando y capacitando para evitar errores que puedan ser perjudiciales para la salud de sus comensales.

“Así como en otro tipo de puntos de venta de alimentos, como restaurantes, cremerías, supermercados, en la temporada de calor el incremento de las temperaturas favorece el desarrollo de microorganismos, lo cual consecuentemente puede provocar algunas enfermedades gastrointestinales y ahí la importancia de este programa, que lo mantenemos permanentemente haciendo las visitas de verificación en este tipo de establecimientos y en plantas purificadoras de agua también”.

Comentó que cuando se detecta una irregularidad y el riesgo sanitario no es muy alto, se le hace del conocimiento al propietario para que se haga la corrección correspondiente y se le da un plazo de tiempo, si no se corrige se suspende el establecimiento, sin embargo, aseguró que en su gran mayoría lo hace.

La recomendación de Coepriss a las madres de familia es evitar dejar los alimentos, aunque ya estén preparados, a la intemperie por varias horas, descongelar las carnes, mariscos o pollo desde un día antes dentro del refrigerador, lavarse las manos antes y después de preparar los alimentos.

Liliana Rodríguez

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker