SINALOA

Consumo de drogas sin incremento durante pandemia; solo alcohol se elevó durante la “Ley Seca”

El repunte solo se dio luego del levantamiento de la ley seca

CULIACÁN.- Actualmente de las drogas ilícitas la de mayor consumo es la mariguana, sin embargo, se están fortaleciendo las metanfetaminas, dejando a un tercer lugar la cocaína.

El grupo de edad más afectado son jóvenes de los 14 a los 19 años de edad, le sigue el rango de 20 a 27 años.

En cuanto a las drogas licitas, Manuel Velázquez director del centro de integración juvenil, indicó que prevalece el consumo de bebidas embriagantes, el cual no se ha incrementado con la nueva normalidad, solo tuvo un nivel muy alto al momento en que se eliminó la ley seca.

“Donde si fue muy notorio fue cuando tuvimos una época en que no hubo venta de cerveza, las condiciones fueron muy diferentes para los consumidores, no todos gozan de esa oportunidad de poder comprar una charola de 800 o mil pesos, los pacientes que atendemos no tienen la oportunidad de conseguirlo de esa manera, por lo tanto si vivieron esa situación de no consumo y una vez que se abrió sin ninguna medida para hacer la compra de manera exagerada solo con la sala distancia si se presentó una situación de consumo”.

Añadió que un gran problema con el consumo de alcohol, es que abre las puertas para probar o experimentar con otras drogas más fuertes.

“Es como el detonante para poder tomar decisiones, cuando no hay consumo de alcohol se dispara menos el interés del consumo de drogas más fuertes, como es la mariguana, la cocaína las metanfetaminas, si vino a cambian la conducta adictiva de las personas”.

Cabe señalar que actualmente el CIJ Culiacán, sigue trabajando con consulta externa, en los casos que se requiera diagnóstico es de manera presencial, para el seguimiento se está haciendo en línea. En lo que va de este año se han atendido alrededor de 300 personas.

Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker