ECONOMÍA

Consecuencias de la tasa de interés: Deuda pública crecería en 371 mmdp

Analistas estimaron que la tasa de referencia cerrará el año en 9.5%, lo que impactará en el costo financiero de la deuda pública

La tasa de referencia en México continuará su escalada durante 2022 y cerrará el año en 9.5 por ciento, lo que tendrá un impacto en el costo financiero de la deuda pública del orden de 371 mil millones de pesos, estiman expertos.

En el Paquete Económico de este año se estimó una tasa de Cetes promedio nominal de 5 por ciento, aunque dicha previsión ya quedó rebasada pues se estima que el indicador suba a la par de la referencia de Banxico.

Ayer la tasa de Cetes a 28 días se ubicó en 7.25 por ciento, por encima de la tasa de referencia, que se encuentra en 7.0 por ciento, y a un año la tasa de Cetes se colocó en 8.73 por ciento, su mayor nivel desde 2005.

Ernesto O’Farrill, presidente de Bursamétrica, estimó que las previsiones de alza de tasas en dólares por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos a 3.5 por ciento y la tasa de referencia del Banco de México que puede llegar al 9.5 por ciento, se tendrá un impacto adicional en el costo financiero de la deuda de 371 mil millones de pesos en el lapso de este año.

Precisó que dicha estimación considera el impacto en la deuda interna por unos 157 mil millones de pesos y en la deuda externa por el equivalente a 214 mil millones de pesos.

Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Grupo Financiero Monex, coincidió en que la expectativa que tienen es que la tasa de referencia en el país aumente a 9.5 por ciento, lo que tendrá un impacto en la deuda pública, aunque lo calcula un poco más moderado debido a los refinanciamientos anticipados que ha hecho Hacienda y a que buena parte de los pasivos están a tasa fija.

La especialista recalcó que el costo financiero de la deuda para 2022 se revisó al alza en los Precriterios de 2023, a 869 mil 337 millones de pesos, desde los 791 mil 463 millones de pesos proyectados originalmente en el programa aprobado.

EL FINANCIERO

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker