OPINIÓN

Conoce tus derechos al comprar un inmueble

Tener un patrimonio es de los principales objetivos de la vida. Si en tus metas a corto plazo planeas adquirir un bien inmueble, ¡felicidades! Te comparto la información necesaria para que llegado el día estés  preparado(a).

La Ley Federal de Protección al Consumidor regula los actos relacionados con bienes inmuebles destinados a casa habitación en los que intervienen fraccionadores, constructores, promotores y asesores de ventas al público del inmueble, entre otros.

Es importante que revises que el contrato que celebrarás con el proveedor esté registrado ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). La ley mencionada prevé la preventa y la compraventa para realizar la adquisición de bienes inmuebles.

Durante la compraventa. Los contratos deben contener entre sus cláusulas lo siguiente: descripción del bien objeto de la transacción; características técnicas y materiales de la estructura, las instalaciones y acabados del inmueble; precio total de la operación, forma de pago y los gastos adicionales que deberán cubrir las partes; advertir las penas convencionales aplicables en caso de incumplimiento, así como las garantías y los gastos reembolsables.

En la preventa. El proveedor deberá dar a conocer el proyecto ejecutivo de construcción completo y además: la maqueta respectiva y, en su caso, el inmueble muestra; informar sobre la existencia de gravámenes que afecten a la propiedad, mismos que deberán ser cancelados al momento de la firma de la escritura correspondiente.

Para ambos casos, el proveedor deberá dar a conocer: el estado en que se encuentra el pago de las contribuciones y servicios públicos; las autorizaciones, licencias o permisos expedidos por las autoridades correspondientes para la construcción; la información relativa a las especificaciones técnicas de seguridad, uso de suelo, tipo de materiales utilizados en la construcción y los servicios básicos con los que cuenta el inmueble.

Por lo que se refiere a las características del inmueble, deberás recibir la siguiente información: extensión del terreno, superficie construida, tipo de estructura, instalaciones, acabados, accesorios, lugar o lugares de estacionamiento, áreas de uso común con otros inmuebles, porcentaje de indiviso en su caso, servicios con que cuenta y estado físico general del inmueble.

Cuando la adquisición sea a crédito, debes tener conocimiento de: el tipo de crédito que contratarás, hacer una proyección del monto a pagar, que incluya la tasa de interés, las comisiones y cargos; erogaciones que se pueden generar con independencia del precio de la venta, tales como gastos de escrituración, impuestos, avalúo, administración, apertura de crédito y gastos de investigación, entre otros.

El contrato debe incluir las siguientes garantías, sin costo alguno para el consumidor: los plazos serán contados a partir de la entrega real del bien; en cuestiones estructurales: 5 años; en impermeabilización: 3 años; en aquellos elementos que no sean cuestiones ya mencionadas y se consideren en el contrato: un año. Y si  no te cumplen, puedes presentar tu queja en Profeco.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Deberías de ver

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker