ECONOMÍA FAMILIAR

Conoce mitos y realidades sobre el Buró de Crédito

Uno de los mitos más sonados dentro del mundo que rodea las finanzas personales ha sido vinculado con el Buró de Crédito, que se trata de una lista negra en la cual se boletina a las personas que no pagan o deben un préstamo. Sin embargo, la realidad no es así, ya que, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), lo que se conoce como Buró de Crédito es una Sociedad de Información Crediticia. También existe otro organismo llamado Círculo de Crédito.

Se trata de empresas privadas que reciben información de quienes otorgan préstamos y la transforman en historiales crediticios, con la finalidad de administrar el riesgo de los propios otorgantes de créditos.

Las entidades financieras que dan préstamos usan los registros de las personas físicas y morales que se encuentran en el Buró para evaluar y determinar (junto con otros factores como la edad e ingresos) si está calificado para poder recibir algún préstamo o no.

LOS BENEFICIOS DEL BURÓ

El hecho de que pueda aparecer en el Buró de Crédito no es malo. Si actualmente tiene o tuvo contratado algún tipo de crédito de consumo, empresarial, hipotecario o automotriz, alguna tarjeta departamental, un servicio de telefonía o televisión de paga, su información y comportamiento en los pagos se verá reflejado en dicho historial crediticio.

Para ello, las instituciones crediticias reportan mensualmente la forma como se pagan sus créditos, si es puntual o presenta retrasos, es decir, refleja lo bueno y lo malo. Si su historial crediticio es bueno, le abrirá las puertas a futuros créditos; en cambio, si es malo, le cerrará oportunidades que podrían dañar sus finanzas.

La Condusef recomienda solicitar su historial crediticio de manera periódica, ello con el fin de detectar cualquier anomalía como pudiera ser la aparición de créditos que pudo no haber solicitado, pagos mal reportados o consultas a su historial no autorizadas.

Otros servicios que ofrece el Buró de Crédito son Mi Score y Alertas Buró Plus. El primero resume su historial crediticio en una puntuación que va de los 400 hasta los 850 puntos, y tiene un costo de 58 pesos. Por su parte, la segunda herramienta le envía notificaciones vía correo electrónico cada vez que hay un cambio o una consulta en su historial, este servicio tiene un costo de 232 pesos al año.

¿PUEDO SALIR DEL BURÓ?

Para ser borrado del Buró, y de acuerdo con la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticias, en función del monto que se adeude es la temporalidad en que se mantiene ese registro.

La Condusef arrojó que las deudas menores o iguales a 25 UDIS (Unidades de Inversión) se eliminan después de un año.

En lo que corresponde a deudas mayores a 25 y hasta 500 UDIS, se descartan después de dos años.

Por otro lado, las que son mayores a 500 y hasta 1000 UDIS se eliminan después de cuatro años.

Finalmente, el último rango que arroja la comisión es que las deudas mayores a los 1000 UDIS se suprimen después de seis años siempre y cuando sean menores a 400,000 UDIS y el crédito no se encuentre en proceso judicial o no se haya cometido algún fraude en sus créditos.

Según un sondeo realizado por la comparadora de servicios financieros Coru.com y la agencia Feebbo, 81% de los mexicanos adeuda menos de 10,000 pesos en su historial crediticio; 18% tiene una deuda de 10,000 a 100,000 pesos, y sólo 1% debe más de 100,000 pesos.

“Si adquiere alguna deuda, debe estar consciente del compromiso que implica, ya que, en caso de no pagar en tiempo y forma, la calificación en su historial crediticio se verá afectada y con ello perderá la oportunidad de solicitar mejores productos financieros”, dijo Bernardo Prum, director comercial de Coru.com.

“Aunque con el paso del tiempo algunas deudas se eliminan del historial, esto no quiere decir que su score crediticio mejore, pues quedará precedente de que no pagó algún adeudo”, añadió Prum.

 

 

Con información de El Economista

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deberías de ver

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker