REPORTE ESPECIAL

Conoce Mini Farm Bot, una creación de jóvenes estudiantes

Para lograr la mejor cosecha del año, los agricultores deben tener el control del ciclo de vida de sus cultivos y en esto influyen los días de siembra, cuidados e insumos para el tratamiento del campo.

Detalles como la cantidad de riego y los productos que se necesitan para evitar la presencia de plagas son de suma importancia a la hora de cultivar.

Jesús Manuel Lafarga junto a sus compañeros de la Facultad de Mecatrónica, desarrollaron un “Mini Farm Bot” un tipo robot creado para llevar la calendarización y realización de tareas agrícolas que de no ser realizadas, se pone en riesgo la vida de la planta.

“Este proyecto lo iniciamos cuando nos dimos cuenta que a muchos se nos olvida regar las plantas o darle mantenimiento al jardín, por eso le quisimos poner un temporizados para riego, después pensamos en agregarle la facultad de sembrar, que le haga el hoyo a la tierra y solo le coloque el agua que necesita para crecer”.

Lo que inició como un proyecto para el hogar, se convirtió en la posible solución para la vida agraria. Jesús mencionó cómo con las diferentes actividades programadas, el agricultor no tendrá necesidad de ingresar al área fértil.

“Consiste en un robot cartesiano, controlado a través de una web app, esta es una aplicación de internet, tiene diversas opciones como: arar, sembrar, depositar semillas y mantener la humedad del sustrato. Tiene la capacidad de programar rutinas calendarizadas para el mantenimiento óptimo del producto, así como opción de monitoreo en vivo a través de una cámara.”

Al ser tres miembros del equipo, las ideas y observaciones no pueden faltar, por lo que aún detectan posibles ajustes que harán del Mini Farm Bot, una herramienta de trabajo útil y amable con el ambiente.

“Esta solo es una versión de prueba, se espera que haya modificaciones para que pueda contribuir sin dificultad en todas las áreas, como en el control y gastos de insumos naturales, queremos que haya un máximo aprovechamiento del terreno de campo y la disminución del uso de agua, también podría ayudar en el proceso de sembrado, mejorando los tiempos de producción, el proyecto se mejorará para este 2019.”

El prototipo se ha presentado en diferentes ferias y exposiciones tecnológicas, donde han recibido críticas constructivas que los ha motivado a invertirle más tiempo y esfuerzo a un proyecto que como equipo han fortalecido.

“Lo presentamos en la semana Nacional del Emprendedor 2018 en Ciudad de México, varias personas estuvieron interesados y nos dieron opiniones positivas, y más porque nosotros los jóvenes contribuyamos en el tema agrícola de Sinaloa”

La actividad agrícola es de suma importancia para el estado, este tipo de avances tecnológicos y visiones futuristas muestran una vez más como los jóvenes tienen la intención de innovar para un crecimiento positivo en la economía de su entorno.

 

Con información de Heidi Fonseca

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker