REPORTE ESPECIAL

Conoce las tareas de proximidad de la Guardia Nacional

El pasado 3 de octubre, el Senado de la República aprobó con cambios, la reforma al Artículo Quinto Transitorio del Decreto en materia de Guardia Nacional, para que las Fuerzas Armadas, a través de la Guardia Nacional, extiendan sus tareas de seguridad pública hasta el año 2028.

Debido a las dudas que esta situación pudiera traerle a la ciudadanía, cámaras y micrófonos de ADN Informativo nos dimos a la tarea de entrevistar a un Inspector General de la Guardia Nacional, quien nos detalló cuál es la labor de la dependencia.

“Soy el inspector general Omar Alberto Cabello Zarazúa, comandante del Noveno Batallón de Guardia Nacional, adscrito a la coordinación estatal Sinaloa. Las funciones que nosotros realizamos en el estado de Sinaloa, son funciones de Seguridad Pública en beneficio de la ciudadanía, realizamos actividades de proximidad social, en coordinación con los tres órdenes y niveles de gobierno, para beneficio de la población de Sinaloa, y en general del pueblo de México”.

La Guardia Nacional, al ser una fuerza armada que realiza tareas de proximidad social, se encuentra en el punto medio entre una corporación policiaca y el propio Ejército Mexicano.

“La función principal de las Fuerzas Armadas es la defensa exterior de la nación, sin embargo, nosotros, como Guardia Nacional, nuestra función principal es la seguridad pública, el acercamiento con la población por medio de la proximidad social”.

Para que esto sea posible, el inspector general Cabello nos explica que un elemento que se integra a las filas de la Guardia Nacional, recibe un adiestramiento básico como Guardia Nacional, pero también recibe adiestramiento como policía, es decir, basado en técnicas de control policial, así como cursos en derechos humanos y perspectiva de género, lo que le da la sensibilidad para poder tener un correcto acercamiento con la sociedad.

Además de sus tareas de proximidad social y seguridad pública, la Guardia Nacional es la encargada del resguardo de las instalaciones estratégicas del estado.

“La Guardia Nacional, actualmente, por lo que respecta al estado de Sinaloa, tiene las instalaciones estratégicas del estado, como son las hidroeléctricas, por parte de la Comisión Federal de Electricidad, y también los sistemas de almacenamiento de combustibles”.

Pero no solamente podemos ver las icónicas patrullas blancas en esos lugares, sino que la Guardia Nacional mantiene presencia en las carreteras del estado, en los aeropuertos y en los centros penitenciarios. Al momento, Sinaloa cuenta con alrededor de 4 mil elementos de esta fuerza armada.

Dentro la Guardia Nacional se cuenta con binomios caninos que apoyan en diversas labores, desde la búsqueda de enervantes, armamento y explosivos en aeropuertos y paqueterías; labores de rescate, e incluso hasta en la búsqueda de restos humanos y personas desaparecidas.

Cabe señalar que los canes son entrenados bajo el más estricto protocolo, apegado a la ley de Protección de Animales vigente en el país.

“Tenemos binomios canófilos para diferentes actividades, una de ellas es la búsqueda de enervantes, otra de ellas es la búsqueda de explosivos”.

En ocasiones, los perros entrenados se ponen a disposición de los diferentes colectivos de Búsqueda de Personas Desaparecidas, como una tarea de proximidad social.

“Es parte de la proximidad social, normalmente se muestran agradecidos por que se les proporcione este apoyo, es un apoyo de acercamiento que les brinda seguridad, nosotros estamos para apoyar a la ciudadanía y ayudarlos en todo momento”.

Al preguntarle al inspector general, por qué las unidades de la Guardia Nacional son blancas, en comparación con las del Ejército Mexicano que tiene camuflaje, su respuesta fue sencilla: buscamos que la gente nos vea, buscamos que la gente nos sienta cercanos, no queremos perdernos entre el paisaje, queremos que la ciudadanía sepa que estamos ahí para ayudarles.

Con imágenes de Jorge Noriega, e información de Kevin Chicuate.

 

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker