REPORTE ESPECIAL

Conoce cómo prevenir la diabetes en tus hijos

Factores hereditarios, la disminución importante de lactancia materna, el  aumento de peso en los primeros años después de nacer,  infecciones maternas en la vida intrauterina o la diabetes gestacional, son algunos factores  que pueden propiciar el desarrollo de diabetes mellitus en los niños.

La  diabetes tipo 1 es de nacimiento y se caracteriza porque no hay producción de insulina, afortunadamente  es la de menor incidencia, pero en la actualidad preocupa que se  estén presentando casos de diabetes 2 en la infancia, cuando antes  solía presentarse  principalmente en jóvenes y adultos.

Esto  se atribuye a causas como el aumento de la obesidad infantil, la vida sedentaria y los malos hábitos de alimentación, explica la doctora Renata Heras Ovalles, la Coordinadora de Diabetes, Obesidad  y Riesgos Cardiovasculares en la Secretaría de Salud.

La sed intensa, necesidad de orinar frecuentemente, pérdida de peso sin causa aparente, dolor abdominal, vómitos, cansancio, visión borrosa e irritabilidad,  son algunos de los  síntomas que se pueden presentar los niños y  es muy importante que se realice un diagnóstico temprano para  iniciar un tratamiento de forma oportuna.

La prevención es fundamental, y especialistas recomiendan una alimentación equilibrada, evitar el sobre peso y fomentar la actividad física.

Tener diabetes sin tratamiento disminuye la calidad de vida, presenta complicaciones y hasta la muerte prematura, por ello en caso de presentar factores de riesgo como la obesidad, deben realizarse  revisiones y análisis de forma periódica.

Lo mejor que puedes hacer por el sano desarrollo y la salud de tus hijos es enseñarlos a alimentarse sanamente, a realizar ejercicio y  a llevar un estilo de vida saludable para evitar enfermedades  como la diabetes que lamentablemente  tiene una alta incidencia en nuestro país y nuestro estado y que afecta con más frecuencia a nuestra niñez.

 

Con información de Katia Rivera

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deberias de ver

Close