REPORTE ESPECIAL

Conoce algunos cuidados para el bebé en Mamá al Rescate

CULIACÁN.– El recién nacido, requieren de cuidados especiales para su sano desarrollo y no adquirir enfermedades en sus primeros meses de vida, para que tenga un adecuado desarrollo físico y mental.

Martha Esther Guel Gómez, Jefa del Servicio de Neonatología, del Hospital de la Mujer, dijo que, aunque el bebe esté sano, que no presente ningún signo de alarma, se debe lleve a control pediátrico entre los 3 y 5 días después de nacido.

“Porque hay enfermedades que no se van a manifestar en el nacimiento, sino después, como las cardiopatías, la histérica, varias enfermedades que cuando el niño se da de alta, está bien, pero a los 2 o 3 días presenta algo”.

Dijo que una de las claves es la higiene, el lavado de manos antes de preparar los alimentos, agarrar al menor y después de ir al baño, cambiar el pañal cada que haga popo, no dejarlo por mucho tiempo húmedo.

“Algunas mamás tienen el pendiente del cordón umbilical, pues no hay nada más que limpiarlos con agua y jabón, si algunas mamás quieren poner algo de alcohol lo pueden hacer, las medidas de higiene, su baño que puede ser cada tercer día o después de la semana”.

Importante aplicar las vacunas sin falta, la lactancia materna debe ser a libre demanda y una de las intervenciones que se está promoviendo por sus resultados, es mamá canguro, lo que ayuda al menor a establecer lazos con la mamá y a permanecer menos tiempo en el hospital cuando son prematuros.

“Si tiene cangurera, se pueden traer a su niño, pueden barrer, hacer muchas actividades si quieren con su bebé al lado, es uno de los cuidados para un niño sano, incluso para un prematuro se les fomenta la mama canguro”.

Otras de las necesidades de los bebés es la estimulación temprana y es que ésta le ayuda al desarrollo de su cerebro, en los aspectos cognitivo, lingüístico, motor y social como comenta el coordinador del Área de Activación Física y Conexiones Cerebrales de la Facultad de Educación Física y Deporte de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Gerardo Reyes Mariscal.

“El niño a través de la sensación, la percepción y conocimiento de su cuerpo va a convivir con el medio ambiente, con los objetos y va encausar las energías el niño, trabajar lo que es la coordinación, su atención”.

En cuanto a los niños prematuros que se va casa, son todas estas medidas y evitar el contacto con otras personas sobre todo si están enfermas.

Con información de Liliana Rodríguez

 

Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker