SINALOA

Congreso confirma 9 municipios reprobados por cuentas públicas

CULIACÁN.- El pleno del Congreso del Estado reprobó los Informes de las Cuentas Públicas de 9 municipios, tal como lo había determinado la Auditoría Superior del Estado respecto a la revisión del ejercicio fiscal 2017.

Los dictámenes que se votaron por parte de los diputados de la 63 legislatura fueron los correspondientes a los municipios de Angostura, Badiraguato, Elota y Escuinapa, así como El Fuerte, Guasave, Navolato, Rosario y Mocorito.

En estos municipios las irregularidades y desaseo en las cuentas públicas, por deudas a corto plazo sin fuente de pago, uso del impuesto predial rústico para pago de nómina, retenciones no enteradas y un alto porcentaje de adjudicación directa de obra pública.

El diputado de Morena Marco Antonio Zazueta Zazueta, manifestó que los dictámenes y acciones de la Comisión de Fiscalización no obedecen a cuestiones partidistas sino a los resultados.

“No se trata de colores ni de tintas, sino de resultados. No es posible decir que todo está bien cuando los resultados presentados, es la clara evidencia de la mala aplicación de los mismos”.

La coordinadora de la bancada de Morena y presidenta de la Jucopo, Graciela Domínguez Nava, afirmó que la Comisión de Fiscalización y el pleno del Congreso actuaron apegados a la legalidad para elaborar y votar los dictámenes que se desprenden de los informes presentados por la Auditoría Superior del Estado y que no son ellos quienes le dan un sesgo político al tema, sino la legislatura pasada que buscó hacer acomodos a través de reformas para seguir controlando el tema de la fiscalización.

“Por eso defendemos el trabajo de esta legislatura y la mayoría de la Comisión de Fiscalización, es un trabajo correcto y legal, no vamos a permitir que se tiendan cortinas de humo para desviar la atención, que el ciudadano entre y revise, cuáles son los ontos de dinero observados en cada una de las cuentas”.

Por la fracción panista PAN, su coordinador Jorge Iván Villalobos Seáñez, manifestó que la ley federal y estatal se contraponen por una reforma incorrecta que provoca que el tema de las cuentas públicas se politice.

“Porque si la propia constitución Federal y las Leyes establecen que la conclusión de las cuentas finalizan el último día de octubre, es un absurdo constitucional y legal el hecho de que en mayo (sic) estemos aprobando preliminarmente un informe o un análisis que apenas va a la mitad, porque la propia auditora remite un oficio a principios de este mes estableciendo que apenas va al 55 por ciento del análisis de las solventaciones”.

En representación del grupo parlamentario del PRI, la diputada Elva Margarita Inzunza Valenzuela, señaló que el proceso está viciado de origen, pues la Comisión de Fiscalización tomó decisiones ilegales y tomó atribuciones que no les corresponden, afirmando que el PRI se apegará a la ley y no defenderán lo indefendible ni van a solapar corrupciones.

“Quienes integramos el grupo parlamentario del PRI nos reservamos el derecho de actuar por las vías legales que sean necesarias para hacer prevalecer el sentido de las reformas constitucionales realizadas por el Congreso del Estado de Sinaloa”, advirtió.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker