SINALOA

Concluye INE proceso de actualización y sistematización de padrones de partidos políticos

El INE salvaguardó el derecho de libre afiliación, precisó Adriana Favela

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) recibió el informe final sobre el procedimiento de revisión, actualización y sistematización de los padrones de afiliadas y afiliados de los partidos políticos nacionales.

El documento señala que, con corte al 31 de enero de 2020, los padrones de afiliadas y afiliados de todos los partidos políticos nacionales se encontraban consolidados y quedaron conformados como se ilustra en el siguiente cuadro, que incluye el número de militantes al inicio y al final del procedimiento de revisión, actualización y sistematización.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello destacó que la salud de la democracia depende en gran medida de la salud de los propios partidos políticos, los cuales representan el mecanismo privilegiado para que las y los ciudadanos participen en la política y accedan a los poderes públicos.

“Los partidos en democracia tienen un rol como organizaciones articuladoras de consensos y demandas, que es indispensable para que las políticas públicas y las decisiones legislativas sean pertinentes, en países tan grandes y diversos como el nuestro. Por ello, si queremos consolidar a nuestra democracia, estoy convencido que debemos consolidar a los partidos políticos”.

Lorenzo Córdova explicó que el proceso de actualización y depuración de los padrones de los partidos que hoy concluye, tiene su origen en la cantidad de denuncias por afiliaciones indebidas, un problema generalizado que se manifestaba en todos los partidos políticos sin excepción y el cual de 2012 a 2019 resultó en la presentación de más de 19 mil quejas por afiliación indebida.

Por su parte, la Consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, explicó que esas quejas por indebida afiliación en su mayoría se determinaron como fundadas, debido a que los partidos políticos no contaban con la cédula de afiliación de los quejosos.

Por ello, añadió, el INE determinó que era más eficaz combatir el problema de fondo, por lo que emitió el acuerdo 33 de 2019 y se otorgó un año para que los partidos realizarán la depuración y actualización de padrones y en tanto, las quejas que se resolvieron durante 2019, solamente se les impusiera una amonestación.

“Es responsabilidad de los partidos políticos mantener actualizados sus padrones de militantes y de la conservación de la documentación que acredite la manifestación de voluntad de cada persona que están afiliando”, señaló la Consejera Favela.

Destacó que se depuró un total de 10 millones de personas que equivale al 61.75 por ciento de más de 17 millones de registros revisados, lo que hubiera implicado multas a los partidos políticos por 517 mil millones de pesos.

“El INE salvaguardó el derecho de libre afiliación de estas personas, sin que tuvieran que acudir a presentar la queja y, por otro lado, los partidos depuraron y actualizaron sus padrones”, afirmó.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker