EL CAMPO

Conapesca responde ante los actos de corrupción ocurridos en Nayarit

El comisionado Raúl Elenes Angulo informó que se presentó la querella correspondiente por los delitos de fraude y usurpación de identidad

Ante los casos ocurridos en Tuxpan, Nayarit, donde se comprobaron dobles cobros por apoyos del programa Bienpesca a una misma persona, el comisionado Raúl Elenes Angulo, declaró que no permitirán que se sigan cometiendo actos de corrupción aprovechándose de los programas sociales.

Expresó que es lamentable que se sigan dando este tipo de hechos donde se abusa la nobleza de los programas emitiendo papelería falsa como credenciales de elector, curp, hasta el registro de niños como “pescadores” solo para sacar ventaja, generando así delitos por usurpación de identidad y fraude.

Elenes Angulo declaró que las personas involucradas en el caso Nayarit fueron turnadas ante las autoridades del Estado donde se encuentra en calidad de detenidas y, será un juez de control quien determine su situación jurídica. Pero el caso también se llevará ante las instancias federales.

A la denuncia de Conapesca, se le suman otras más de parte de Telecomunicaciones de México y el Banco del Bienestar por los delitos antes mencionados.

“Inmediatamente actuamos, acudió hasta allá (Nayarit) el licenciado Fabian Ramos, jefe de la unidad de asuntos jurídicos de Conapesca, a atender la situación, porque se detectaron a estas personas que cobraron e intentaron cobrar otra vez y entonces ya actuamos (denuncia) y ahí se actuó de parte de Telecom, Banco del Bienestar y nosotros”, citó.

El comisionado explicó que en la revisión minuciosa que realizó la Conapesca del padrón de beneficiados se han encontrado irregularidades notorias, las cuales están comprometidos a erradicar, con la finalidad que el apoyo llegue a más personas, quienes verdaderamente lo necesita.
En las revisiones han detectado 50 casos irregulares en lo que concierne a todo el país, de los cuales 5 han presentado curp falsos, 8 casos de menores de edad a quienes dieron de alta como pescadores, entre otros.

También se tiene registradas 200 denuncias ante la Conapesca contra “gestores sociales o coyotes”, líderes pesqueros que anteriormente manipulaban la conciencia y la voluntad de los trabajadores, cobrado una cuota por su registro o bien un porcentaje de sus apoyos económicos.

Agregó que 20 casos se han turnado ante el Ministerio Público debido al nivel de complejidad puesto que han llegado a caer en las amenazas e intimidación contra pescadores.

Expuso que no van a bajar la guardia en el combate a la corrupción e hizo un llamado a la ciudadanía para denunciar acciones indebidas puesto que el registro de los programas sociales es gratuito y debe llegar a quienes verdaderamente lo necesita.
Las sanciones para quienes incurran en actos de corrupción serán desde multas administrativas, retiro de permisos y concesiones hasta las denuncias penales.

Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker