EL CAMPO

Conagua por fin designa cantidad de agua de presas para riego de cultivos

Solo se autorizará 674 mil 921 has de las 786,593 hectáreas para O-I/20-21. El próximo martes se darán detalles de cuántas has. para cada cultivo a establecer: Conagua

CULIACÁN.- El Comité Nacional de Grandes Presas de la Conagua, autorizó 7 mil 868 millones 300 metros de los 7,993.2 (mill. de m3) volúmenes solicitados con los cuales se podrá atender una superficie de 674 mil 921 hectáreas en los ocho distritos de riego en Sinaloa para el actual ciclo agrícola otoño-invierno/20-21.

José Luis Montalvo Espinoza director general del Organismo de Cuenca Pacífico Norte, explicó que esto se determinó en función a los niveles de almacenamiento en las once presas en la entidad, asegurando el vital líquido para uso público urbano, en un manejo muy responsable de los volúmenes en los embalses.

Recordó que durante el mismo ciclo inmediato anterior, se establecieron 752 mil 373 hectáreas de un amplio abanico de cultivos, de una superficie concesionada de 786,593 hectáreas en la entidad del ciclo agrícola otoño-invierno.

Detalló que para el presente, en el distrito de riego 076 valle del Carrizo, se deberán establecer cultivos de frijol, garbanzo, maíz y trigo, en el 075 Valle del Fuerte, frijol, maíz, papa y frutales, en 063 Río Sinaloa, frijol, garbanzo y maíz, 074 Mocorito, frijol, garbanzo, sorgo y trigo.

010 Culiacán-Humaya, frijol, garbanzo, maíz y hortalizas, 108 Río Elota, frijol, maíz, y hortalizas, 109 Río San Lorenzo, maíz, caña, fríjol y garbanzo, y el DDR 111 Río Presidio, frijol, maíz y chile.

Dijo que el plan de siembra se definirá en la Sesión del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable el martes próximo.

Mientras ya hay algunas solicitudes de algunos módulos de riego para que se les autorice mayor volumen de agua, las cuales fueron canalizadas al área correspondiente para su valoración.

Reiteró el llamado a los usuarios y Asociaciones de Usuarios Productores Agrícolas (AUPA) a ser más eficientes en el uso del vital líquido, en el riego de las parcelas.

 

Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker