SINALOA

Conagua moviliza pipas y bombas para desfogar zonas anegadas en 5 municipios

“Pamela” dejó humedad en las zonas agrícolas que ayudará a la pre siembra

CULIACÁN, Sinaloa. – La Comisión Nacional del Agua (Conagua), moviliza 12 camiones cisterna para la distribución de agua potable, en comunidades que se quedaron sin el servicio en las tres zonas de Sinaloa.

Asimismo, se movilizaron equipos de bombeo en Ahome, Guasave, Salvador Alvarado, Elota, Mazatlán y Rosario. Mientras que en El Fuerte se instalaron de manera preventiva 4 plantas generadoras de energía eléctrica para las plantas potabilizadoras en San Blas, y dos camiones cisterna.

Mientras que, en Culiacán, se apoyó con un equipo de desazolve de drenaje sanitario, para la limpieza de los pasos deprimidos Pedro Infante, Gas Valle y Lola Beltrán.

José Luis Montalvo Espinoza, director general del Organismo de Cuenca Pacífico Norte de la Conagua, dijo que el personal y equipo que integran los Centros Regionales de Atención a Emergencias (CRAE), siguen realizando tareas, tras el paso del fenómeno meteorológico “Pamela” y que sus bandas nubosas cubrieron en algún grado de influencia en Sinaloa.

Informó que no hubo daños a la infraestructura hidráulica en la entidad, por lo que se considera saldo blanco.

“Ni a las personas, ni a la infraestructura. Todos coordinados funciona el trabajo en equipo, y hay buenos resultados, además de que el impacto no fue tan drástico como lo estuvimos monitoreando y pronosticando, pero todo afortunadamente salió bien”.

Señaló que en las próximas horas se pudieran registrar algunos escurrimientos en las presas con las lluvias en la parte alta de la cuenca, pero en primera instancia “Pamela” no aportó importantes volúmenes al sistema de presas, por lo que no hubo necesidad de realizar desfogues emergentes, ni en la Sanalona, El Salto y/o la Picachos, que están en su máximo nivel de conservación.

El sistema de presas, se ubica este jueves al 57.5% del nivel de conservación en su conjunto.

“Lo benéfico de todo esto, es que los valles se humedecieron y están ayudando mucho para reducir la demanda por riegos de pre-siembra del ciclo otoño invierno, eso ayuda mucho a los volúmenes de agua que tenemos almacenados y ayuda mucho a los productores también”.

 

Con información de Julio Caro

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker