NEGOCIOSSINALOA

Con mensajes como “Cura para el Covid-19”, delincuentes roban identidades

El Buró de Crédito brinda algunos consejos a los usuarios para evitar dicho delito

En medio de esta pandemia proliferan los mensajes como  “Cura para el COVID 19” o “Nuevas formas de protegerte” y  cuando las personas dan “click” en el correo electrónico,  se descargan archivos espías para robar la identidad de las personas; los delincuentes  también  se hacen pasar por bancos y hasta por el Gobierno, dijo el vocero nacional del Buró de Crédito Wolfgang Erhardt   y  señaló que cada 39 segundos se envían correos electrónicos para robar identidad.

De acuerdo con el Banco de México, nuestro país está en el octavo lugar en Robo de Identidad  y empresas de seguridad lo ubican en el tercer lugar en incidencia de este delito en el continente americano, por lo que las personas deben estar muy alertas para evitar ser afectadas por esta situación, dijo   Erhardt.

“Muchas personas no se han dado cuenta que han sido víctimas del robo de identidad porque es hasta tres meses posteriores al hecho cuando un despacho de cobranza les requiere un pago de créditos o compras que no reconocen”.

Los delincuentes han cambiado la forma de obtener datos de las personas y  con ellos  piden créditos  y compran desde teléfonos celulares, automóviles y hasta casas, dejándoles enormes deudas  a sus víctimas.

“Siempre hay que ser muy precavidos con a quien le damos nuestra información, física, virtualmente o por algún otro medio como el teléfono, todo lo que te llegue, persona o empresa que te contacte, toma tus reservas, toma nota de lo que te están diciendo, pero no ofrezcas datos, dinero, ni nada, cuelgas   no respondes al correo electrónico ni el mensaje de texto y tu solito haces contacto con quien dice estarte llamando para validad la información y si es verídica ya tomarás tu decisión”, recomendó.

Wolfgang Erhardt  comentó que  una forma efectiva de revisar si nuestros datos no han sido vulnerados y utilizados, es   checar el  reporte especial de Buró de Crédito, que se obtiene de forma gratuita cada 12 meses.

“Ahí puedes   verificar si todos los créditos son tuyos, además está   el servicio “Alértame”  que también es gratuito y  registra cuando las empresas ven tu historial para abrir créditos a tu nombre y si detectas algo  que no está bien se puede hacer una reclamación gratuita   ante el Buró de Crédito y frenar en seco a delincuentes”.

El vocero del Buró de Crédito refirió que otra opción es pedir el bloqueo de Buró de Crédito para que ni delincuentes ni empresas puedan ver tu información, asegurando  que  cuentan con altos estándares de calidad a nivel internacional para garantizar la seguridad de la información de las personas.

Erhardt también comentó que la gente tira documentos con su información personal a la basura, cuando lo que debe hacer es destruirlos y pedir que no le manden estados de cuenta físicos porque son fáciles de vulnerar.

Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker