SINALOA

Con Ley de Transparencia no se requieren solicitudes de acceso a la información

El próximo 5 de mayo del 2016 vence el plazo para que los congresos locales armonicen la Ley General de Transparencia, para el poder ejecutivo, legislativo, judicial, sindicatos, partidos políticos, organismos autónomos, fideicomisos, fondos públicos y cualquier persona física o moral que reciba o ejerza recursos públicos.

La  presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Portación de Datos, Ximena Puente de la Mora, afirmó que lo más importante con esta ley, es que ahora los ciudadanos interesados en algún dato no ocuparan hacer una solicitud de acceso a la información, porque esta tendrá que estar de manera obligatoria en los portales.

Dijo que es una transición importante al incrementar las obligaciones, pero los portales de internet es la herramienta de mayor acceso en la población.

“Esta misma ley general tiene un plazo específico que es el 5 de mayo del 2016, efectivamente estamos a 70 días de cumplir el plazo para la armonización de las leyes de los estados, estamos conscientes del importante esfuerzo que hace este estado, que ya hay una iniciativa donde el INAI refrenda su compromiso para hacer su compromiso y además porque creemos por convicción de que la transparencia y el acceso de la información se llevan fundamentalmente en las entidades federativas”.

Destacó que los estados que ya concluyeron el proceso de armonización son  Coahuila, Chihuahua, Jalisco, Querétaro, Tabasco, además de Oaxaca que la aprobó y solo falta publicar.

Liliana Rodríguez

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker