REPORTE ESPECIAL

Con la tecnología desempolva recuerdos

Gustavo Plascencia recupera tus videos de cualquier formato

El desarrollo de la tecnología ha sido rápido y constante. Los logros que se han tenido en cuanto la edición de audio y vídeo son cada vez más sorprendente, pero también preocupantes, sobre todo para quienes conservan parte de sus recuerdos en cassettes, discos o cualquier formato del que hoy las nuevas generaciones ni si quiera tienen noción.

Años atrás era posible ver desde la grabación de una piñata, quince años o boda por medio de videocaseteras. Sin embargo, con el creciente uso del internet, las redes sociales y los celulares, han propiciado que las imágenes y voces que fueron grabadas en formatos, hoy considerados viejos, permanezcan empolvados.

Ante este panorama, Gustavo Plascencia, especialista en vídeo y foto por más de 30 años, se ha dedicado a ofrecer la oportunidad de recuperar parte de los recursos de las personas que aún conservan sus casetes o grabaciones en formato beta para convertirlos en los que actualmente se manejan y que puedan revivirlos hasta en televisiones 4k, tal como lo hizo algunos años con un vídeo que fue grabado en los años 40 y que a la fecha se conserva como el tesoro de una familia.

“En una ocasión llegó un señor como de 90 años. Oiga, dice, vengo a que me pasen un vídeo; resulta que el vídeo era de veta y lo quería pasar aun VHS. Me causó mucho asombro, porque el vídeo era como de mil novecientos cuarentaitantos, era un vídeo de esos como de rollito sin sonido; resulta que lo empezó a poner el amigo y había un gentío, como unas 800 gentes y la bandona tocando a todo lo que daba; al último vi al amigo que estaba como llorando y me dijo que de todos los que salen ahí sólo quedamos vivos mi esposa y yo. Quería los vídeos para enviarlos a Estados Unidos, porque allá tenía a sus hijos y quería que conocieran a sus abuelos”.

Desde su local ubicado en una plaza comercial cercana a Palacio de Gobierno este hombre ha aprovechado la tecnología para rescatar todas grabaciones que le llegan. Incluso, grabaciones de música que se hicieron discos de acetato.

“Un muchacho se enteró de que su papá en su tiempo era rockero y anduvieron buscando hasta que consiguieron un disco de 45, vinieron y lo convertimos; le pusieron la foto del papá y del grupo y lo subieron a Youtube”.

Gustavo llamó a quienes conserven sus recuerdos en los formamos que ya no se manejan a que acudan con él para rescatarlos para guardarlos en una USB o bien en la memoria de un celular, dando la oportunidad de que trasciendan generaciones

“Los vídeos hacen que uno trascienda las generaciones, hacen que te vea la siguiente generación, porque a veces por cuestión de la vida misma hay generaciones que no coinciden”.

 

 

Con información de Cristina Medina

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deberias de ver

Close