EL CAMPO

Con la firma de protocolo fitosanitario a la exportación de sorgo a China, Sinaloa se ve altamente beneficiado

A partir del próximo año, los productores podrán exportar ese tipo de grano destinado a consumo humano

Culiacán. – Con la firma del protocolo fitosanitario, entre México y China para la exportación de sorgo dulce al país asiático, traerá muchas ventajas a los productores de Sinaloa, con la logística portuaria, que abaratará costos, resaltó Manuel Esteban Tarriba Urtuzuástegui.

El secretario estatal de agricultura, dijo que a partir del próximo año, los productores podrán exportar ese tipo de grano destinado a consumo humano, donde Tamaulipas es el principal productor nacional.

Subrayó que se pudiera establecer ese cultivo en suelos, que son poco productivos para maíz, y ampliar el número de hectáreas en ciclos agrícolas posteriores, ya que en el presente sólo se autorizaron 20 mil hectáreas.

“Además que al parecer los precios serán atractivos, estamos trabajando, viendo ya los contratos de quienes, para estar informando como contraer un contrato, para precisarlo vamos a tener información directa de ellos para inmediatamente promover, creo que todavía estamos a tiempo para que se siembre y se aproveche la siembra en este ciclo”.

Detalló que se está analizando el protocolo fitosanitario, donde en una reunión vía Zoom, no se especificó el volumen de intención de compra en México.

Pero hay un gran interés por adquirir el sorgo de Sinaloa, ya que una misión comercial China, visitaron del 10 al 12 de julio del 2018, y verificaron el cabotaje de granos en el puerto de Topolobampo, los centros receptores y los cultivos en el norte de Sinaloa.

“El manejo que tenemos, no tenemos problemas de Aflatoxinas, que era requisito en el manejo del proceso del cribado y embolsado, sin embargo, sin ningún problema se puede llevar a cabo”.

El funcionario estatal dijo que con esto, y de tener un precio atractivo, se pudiera realizar una real reconversión productiva de maíz a sorgo en la entidad, al estar ubicado Sinaloa estratégicamente y contar con suelos agrícolas que pueden desarrollar muy adecuadamente ese grano.

“Van a probar y esperar la calidad que les llegue y todo, así es esto”.

Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker