EL CAMPO

Con candados en las puertas, toman las instalaciones de la Financiera Nacional en Culiacán y Guasave

En demanda que se otorguen créditos para labrar la tierra, es una situación que se vive a nivel país: diputado

CULIACÁN.- Campesinos de distintas partes de la zona centro del estado, se manifestaron desde el mediodía de este miércoles, una veintena durmieron al interior de instalaciones de la Financiera Nacional de Desarrollo en Culiacán, pero la mañana de este jueves cerraron con candado el acceso principal, no permitiendo la entrada a los funcionarios a laborar.

Fue hasta las 14:00 horas, cuando determinaron retirarse, luego de los consensos entre los dirigentes y los manifestantes, quienes advirtieron que regresarán el martes 27 de diciembre de nuevo, pero con un nutrido contingente de afectados por la falta de avíos para trabajar la tierra.

Durante la mañana de este jueves, fueron entrevistados por ADN Informativo el diputado Serapio Vargas Ramírez dirigente de la Unión Agrícola Regional de Sinaloa, Miguel Ángel López Miranda presidente de la Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa y el Dr. Emilio González Gastélum líder de la Coordinadora Única de Productores Agrícolas de Sinaloa.

El legislador morenista, criticó esa decisión unilateral que va en contra de la Cuarta Transformación que busca el presidente López Obrador, además del llamado de incrementar la superficie cultivada, en búsqueda de reforzar los inventarios agroalimentarios del país.

“Ante la imposibilidad de continuar la siembra de maíz principalmente, pero también de frijol y otros cultivos, la manifestación es con el ánimo de que la banca de la Financiera Nacional detenga la suspensión de créditos y reanude la entrega”.

El líder de la CNC, señaló que es imperiosa la necesidad de contar con el financiamiento para trabajar las tierras toda vez que muchos productores no cuentan con bienes para dejarlos de garantía ante la banca comercial, y sin esta fuente les será difícil seguir adelante en el actual ciclo agrícola.

“Esa cancelación de los flujos, de esa dispersión de recursos que están pendientes para que los productores le puedan dar continuidad y se concrete la dispersión de los avíos en lo inmediato”.

González Gastélum, lamentó esta incertidumbre que priva en el sector campesino principalmente la falta de esos recursos para poder cubrir los permisos únicos de siembra, así como el pago de las láminas de agua para la irrigación de los cultivos.

Vargas Ramírez confirmó que en la agencia local de Guasave también se tomaron las instalaciones por parte del campesinado del corazón agrícola de México, y el próximo martes regresarán con mayor fuerza en una acción simultánea en otras entidades federativas.

Julio César Caro

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker