EL MUNDO

Con 50 mil casos, viruela rompe récord mundial; piden mantener vigilancia

El contacto físico cercano con una persona enferma es la vía más frecuente de contagio de la infección, advirtió ayer la OMS

CDMX. La viruela del mono suma más de 50 mil casos registrados desde el inicio del año, indicó este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según la página de la OMS que recopilan los datos confirmados, hasta el 31 de agosto se había notificado 50 mil 496 contagios de esa enfermedad, cuyo último brote fue declarado emergencia de salud pública internacional por la agencia de la ONU.

Además, 16 personas han muerto.

Desde principios de mayo pasado, las autoridades de salud registraron un aumento de la incidencia fuera de los países africanos, donde la infección es endémica.

La agencia internacional elevó su nivel de alarma al máximo el 24 de julio, cuando declaró el brote emergencia de salud pública internacional, como también había hecho con covid-19.

Hasta el momento se reportaron contagios en 101 territorios, de los que sólo 52 informaron de casos nuevos en los últimos siete días.

Rosamund Lewis, quien dirige el equipo técnico de la OMS sobre la viruela del mono, explicó que el contacto físico con alguien enfermo supone un riesgo de contraer la enfermedad.

La gran mayoría de casos siguen dándose en este momento entre hombres que tienen sexo con hombres o que hayan tenido contacto con hombres contaminados con la viruela del mono”, dijo en una rueda de prensa ayer.

INDAGAN MÁS VÍAS DE CONTAGIO

Lewis incidió en que hasta ahora no se ha reportado una transmisión a través de transfusiones sanguíneas.

Ha habido informes sobre la detección del ADN de la viruela del mono en el semen.

Un estudio mostró que el virus podía aislarse en ese caso”, dijo Rosamund Lewis, destacando que hay más estudios en curso.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que pese al récord, hay un declive de nuevas infecciones.

Esto podría ser una prueba de que se está frenando el brote de esta enfermedad que se manifiesta en forma de lesiones cutáneas, fiebre y dolores.

En las Américas, donde se registraron más de la mitad de casos reportados, varios países continúan asistiendo a un aumento del número de infecciones, pero es alentador ver una tendencia sostenida a la baja en Canadá”, dijo Tedros.

Con las medidas adecuadas, este es un brote que puede frenarse. No tenemos que vivir con la viruela del mono”, añadió.

https://www.excelsior.com.mx/global/con-50-mil-casos-viruela-rompe-record-mundial-piden-mantener-vigilancia/1536770

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker