OPINIÓN

Compromisos del foro Internacional sobre Inclusión y Equidad, Colombia 2019.

CULIACÁN.- El pasado mes de septiembre se llevó a cabo el Foro internacional sobre inclusión y equidad en la educación: todas y todos los estudiantes cuentan, en Cali, Colombia. En este foro Internacional, organizado por la UNESCO en cooperación con el Ministerio de Educación de Colombia, conmemoró el 25 aniversario de la Conferencia Mundial sobre Educación para Necesidades Especiales celebrada en Salamanca, sin duda el principal referente y que marcó un antes y un después en la educación de las personas con discapacidad.

 

En este importante evento se exploraron los desafíos y estrategias para superar las barreras persistentes para los grupos vulnerables y marginados y como resultado se establecieron nuevos compromisos de cara al objetivo 4 (educación de calidad) de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

 

Compromiso de Cali sobre Equidad e Inclusión en la Educación (síntesis).

 

1.Los  participantes del Foro Internacional sobre Inclusión y Equidad, reafirmamos nuestro compromiso con la agenda internacional de Derechos Humanos  consignada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas  (ODS) y el Marco de Acción de Educación  2030,  la  cual  reconoce  la  necesidad  y la urgencia de  proveer  una  educación equitativa,  inclusiva  y  de  calidad  para todas y todos los estudiantes desde los primeros años hasta la escolarización obligatoria, la educación técnica y profesional, la educación superior y el aprendizaje a lo largo de toda la vida.

 

  1. Compartimos la definición de inclusión como un proceso transformador que asegura la plena participación y el acceso a oportunidades de aprendizaje de calidad para todos los niños, niñas, jóvenes y adultos, que respeta y valora la diversidad, y elimina todas las formas de discriminación en y a través de la educación.

 

  1. Al hacerlo, reconocemos y celebramos los logros clave de la Declaración respaldada por la Conferencia Mundial de 1994 sobre Educación de Necesidades  Especiales celebrada en Salamanca, España. Esta Declaración desafió la idea  común de que algunos estudiantes, particularmente aquellos con discapacidad, no pertenecían a los sistemas educativos, ni a las escuelas convencionales.

 

  1. Extendemos este compromiso hacia la equidad y la inclusión, en y a través de la educación y la capacitación, basado en los instrumentos internacionales de derechos humanos y en la evolución del entendimiento de quién está siendo dejado atrás, porqué y dónde, para darle forma a políticas públicas, planes y acciones  efectivas y, empoderar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de  su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia,  origen, religión, situación económica u otra condición.

 

  1. Hacemos un llamado a los gobiernos y otras partes interesadas para acelerar los esfuerzos de construir sobre los logros alcanzados desde la Conferencia de Salamanca, teniendo en cuenta el amplio desarrollo que ha tenido la política en este mundo cambiante, y reconociendo estos retos a nivel nacional, regional y global.

 

  1. Recomendamos prestar mayor atención a la relación entre inclusión y sociedad civil, jóvenes, familias y comunidades.

 

  1. Es esencial involucrar a grupos marginados, en asociación con actores del desarrollo y formuladores de política pública, para promover la inclusión como un movimiento social para la transformación en y para la educación.

 

Es importan reconocer que hemos avanzado a nivel internacional y local, tenemos mejores leyes que reivindican los derechos de todas y todos los mexicanos, más instituciones educativas con prácticas inclusivas, organizaciones públicas y privadas con políticas de inclusión, pero es necesario seguir pugnado por eliminar las barreras para la participación, promover el diseño de productos y entornos de fácil acceso, pero sobre todo, cambiando nuestra percepción de lo que es la inclusión, teniendo siempre presente que… Diversidad Somos Todos.

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