SINALOA

Compromete Mejía cero tolerancia al acoso sexual en escuelas

El Secretario de Educación se refirió a casos lamentables que han ocurrido en el estado

El acoso sexual ha invadido a la comunidad infantil. Aunque no sea la primera vez que esto sucede, la indignación de la sociedad es cada vez más, al ver que no existe justicia por parte de las autoridades.

La angustia de madres y padres de familia por los riesgos que enfrentan sus hijos al salir de casa, hace que exijan mayor vigilancia y apoyo en instituciones educativas, lugar donde pasan mayor tiempo los infantes.

Juan Alfonso Mejía López, secretario de Educación Pública y Cultura, lamentó el caso de Josué, un menor de ocho años de edad, originario de Escuinapa que fue abusado y asesinado el pasado fin de semana.

“Cada vez que se trata de un tema como el acoso escolar o lo que sucedió con el niño de Escuinapa, lo mínimo que se debe tener es solidaridad clara con familias. Si esto se presenta en una escuela, debemos tener cero tolerancia. Lo que nos ayuda es cuando hacen la denuncia de manera particular. Poco antes de que yo llegara existían algunos casos, si les soy sincero llegué preguntando por esas situaciones de manera muy específica.”

Aunque la Sepyc no es la autoridad facultada para sancionar el acoso sexual fuera de la escuela, sí es la institución responsable de fomentar valores, formar personas íntegras y motivar la cultura de la denuncia.

Debido a que meses atrás se registraron casos de acoso escolar en educación básica y en la Universidad Autónoma de Sinaloa, el titular de la Sepyc advirtió que en su administración habrá cero tolerancia a esas prácticas.

“Me hablaron de maestros que habían sido removidos, si no se denuncia y no hay una investigación acorde no se puede hacer mucho, eso es muy importante para que se tomen medidas claras y no sea nada más mover de una escuela a otra a maestros, esa parte es fundamental.”

Remover a docentes que sean señalados como presuntos acosadores sexuales no es la solución, el titular, compartió que la absoluta solución es la expulsión y las demás consecuencias que dictan las autoridades.

La comunicación familiar, juega un papel fundamental para que en caso de atravesar una situación de acoso sin importar de donde provenga, sea denunciada a tiempo.

 

Con información de Heidi Fonseca

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker